Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Recomiendan atender salud de empleados

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Cuando un empleado tiene poca o regular salud se ve reflejado en el crecimiento de la empresa. Ismael Téllez Fernández, coordinador del Centro de Promoción de Salud con Participación Comunitaria (Ceprospac), de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, comenta que la salud debe ser siempre asociada al desarrollo de los pueblos y de las empresas, por lo que considera relevante que los hombres de negocios pongan mayor atención en la salud de sus trabajadores.

Entrevistado en el marco del curso taller de actualización denominado Medios de Defensa Fiscal, Aspectos Generales de la Seguridad Social y Reformas 2006, el especialista dice que el tener empleados con poca o regular salud se ve reflejado en una menor productividad dentro de cualquier industria, comercio o empresa prestadora de servicios, por lo que aconseja a las áreas de reclutamiento de personal tomar en cuenta este factor al realizar cualquier contratación.

Indica que dentro de la globalización mundial, México ha cambiado y cuenta con una población de gente joven. Menciona que las modificaciones que se han dado en el estilo de vida de millones de mexicanos que deben trabajar en grandes zonas metropolitanas, en condiciones de mayor estrés y presión laboral, han influido para que se haya perdido la importancia de ser una persona no sólo calificada, sino saludable.

Considera que el tema de seguridad social no ha tenido el respeto que merece dentro de la familia o centro de trabajo, ya que existen miles de casos en donde los patrones buscan abatir costos y no pagan las aportaciones correspondientes al ingreso real que percibe un empleado.

Opina Ismael Téllez que los empresarios deben ser solidarios y justos al procurar que el trabajador tenga las prestaciones que contempla la Ley, ya que actualmente se tienen registrados cuatro tipos de riesgos para la personas: el biológico, social, mental y espiritual.

Comenta que es común que hoy en día un gran número de empleados labore bajo mucha presión en una industria o comercio, por lo que deben hacer frente a enfermedades mentales como lo es la depresión, ansiedad y estrés.

El coordinador de Ceprospac considera que la familia es el principal centro en donde se debe cultivar la salud, sin embargo, opina que esto ha ido cambiando y hoy en día lejos de fomentarla sólo se promueve una cultura de la muerte, en donde no se cuida que la persona esté sana mediante alimento natural ni consumo de drogas.

Apunta que los trabajadores que son saludable logran reflejarlo en una mayor productividad dentro de la empresa, sin embargo, quienes tienen padecimientos de obesidad, de espalda o consumo de alcohol son improductivos y dañan el negocio.

Estima que de cada diez empresas, sólo dos de ellas se preocupan por tener empleados saludables y promueven en ellos mejores hábitos de alimentación y de conducta. Señala que es común que en las áreas de reclutamiento de personal se rechacen a las personas que son obesas, presenten problemas de columna vertebral o tengan una familia disfuncional, entre otros.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx