Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Desconocen cambios al calendario escolar

CRISTAL BARRIENTOS TORRES Y CECILIA AGUILAR ACUÑA

Espera la Subdirección de Educación Básica un documento oficial sobre la modifiación de los días de asueto

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el actual ciclo escolar se prolongará por un día más, luego de las modificaciones que realizara la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la Ley Federal del Trabajo, debido a que los días de asueto y algunas fechas conmemorativas en el país coincidían con días no laborables. Pero las autoridades educativas locales desconocen esta situación.

De esta forma, en lugar de que el ciclo escolar concluya el 6 de julio, las clases deberán finalizar el 7 de julio, con el fin de cumplir con los 200 días efectivos de actividades en aulas de educación básica.

Armando Silos Aguirre, subdirector de Educación Básica, asegura que del seis al diez de febrero será una semana de trabajo como cualquier otra: ?hasta que no tengamos un documento oficial de la Secretaría de Educación y Cultura, podremos definir qué va a suceder o cómo se van a manejar los días festivos marcados?.

Dice que la Cámara de Diputados ni la Secretaría de Educación y Cultura han emitido algún comunicado oficial sobre las modificaciones a al Calendario Escolar, en consecuencia, los maestros de la Región Lagunera trabajarán el seis de febrero, pues el Aniversario de la Constitución es en domingo.

Sin embargo, el director general de Planeación y Programación de la SEP, Rafael Freyre Martínez, hace unos días declaró que la primera modificación al Calendario Escolar consiste en suspender las labores educativas el 6 de febrero al celebrarse en domingo el aniversario de la promulgación de la Constitución y que es considerado un día no laborable.

La segunda modificación hará que se recorra del 6 al 7 de julio la terminación del ciclo escolar, en tanto, el tercer cambio consiste en cambiar del 14 al 15 de febrero la fecha de terminación del periodo para las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria del ciclo escolar 2006-2007.

Destacó que esto se debe a que el día 6 de febrero se suspenderán las labores docentes y administrativas, por lo que se acordó posponer un día la terminación de los trámites de preinscripción que inician el próximo 1 de febrero.

Con la reorganización, oficialmente sólo habrá un puente o suspensión de actividades en lo que resta de este ciclo escolar, y será el del 20 y 21 de marzo, ya que desde el viernes 17 los niños y maestros suspenderán actividades y retomarán clases el 22 de marzo.

El acuerdo

La Secretaría de Educación Pública acordó realizar tres cambios al Calendario Escolar 2005-2006 tomando como base el Decreto que Modifica el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo sobre los días de asueto.

De acuerdo a lo que informa el titular de la Subsecretaría de Educación Pública de Durango, Federico Sánchez Galindo, la modificación se atiende por indicaciones superiores y por consecuencia, se amplía la etapa de preinscripción del nivel básico: del primero al 15 de febrero.

La primera modificación consiste en suspender las labores educativas el día seis de febrero al celebrarse el domingo cinco el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que es considerado un día no laborable.

La segunda modificación hará que se recorra del seis al siete de julio la terminación del actual ciclo escolar para cumplir con los 200 días de clases que marca la Ley General de Educación.

El funcionario dijo que el tercer cambio consiste en modificar del 14 al 15 de febrero la fecha de terminación del periodo para las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria del ciclo escolar 2006-2007.

Destacó que esto se debe a que el día seis de febrero se suspenderán las labores docentes y administrativas por lo que se acordó posponer un día la terminación de los trámites de preinscripción que inician el próximo primero de febrero.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx