Ciencia

Advierten futuros daños pulmonares en bebés nadadores

Bruselas, (EFE).- Los niños que empiezan a nadar con menos de dos años de edad en piscinas cloradas pueden desarrollar lesiones irreversibles en su sistema respiratorio diez años después, según un estudio de un experto en toxicología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Esta es la principal conclusión del estudio titulado "El riesgo de la cloración en las piscinas para los jóvenes: datos recientes", de Alfred Bernard, director de investigaciones en la Fundación Nacional para la Investigación Científica de Bélgica, y del que se hace eco hoy el diario "La Libre Belgique".

En el trabajo, llevado a cabo entre 2002 y 2006, participaron 341 niños de Bruselas de entre 8 y 12 años de edad, de los que 41 fueron iniciados en la natación antes de cumplir los dos años.

Según el estudio, diez años después de comenzar con la natación, esos 41 niños presentaron problemas de permeabilidad pulmonar, como lesiones celulares o pérdidas de un 20 por ciento de sus células bronquiales, también conocidas como "de Clara", que neutralizan la entrada en los pulmones de cualquier sustancia dañina.

Ese porcentaje es similar al que puede originar varios años de adicción al tabaco en los adultos.

Las lesiones, explica Bernard, son irreversibles, al tratarse de células madre del epitelio respiratorio que producen proteínas antiinflamatorias.

Los resultados del estudio muestran además que un 11% del total de los niños analizados tenían asma de esfuerzo, porcentaje que aumenta al 23% entre los que fueron bebés nadadores.

Las diferencias son mayores en el caso de la bronquitis recurrente, que en el conjunto de los niños estudiados es de un 37%, mientras que entre los bebés nadadores alcanza un 60%.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx