Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Impulsará China la demanda de crudo

Notimex

París, Francia.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que la demanda mundial de petróleo crecerá 2.2 por ciento este año, debido sobre todo al aumento del consumo de crudo en China y en los Estados Unidos.

En el primer reporte del año sobre el mercado de petróleo publicado este martes la AIE, que agrupa a los 25 países principales consumidores de crudo, señaló además que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá que aumentar su producción. Esto último para abastecer al mercado sin que se disparen los precios. De acuerdo con los cálculos de la AIE, cuyo reporte mensual goza de gran credibilidad en el sector, el consumo promedio de crudo en 2006 será de 85.1 millones de barriles diarios.

La Agencia dijo que el consumo de crudo crecerá progresivamente desde enero a diciembre como en años anteriores y llegará a su nivel máximo en el cuarto trimestre del año, en el que la AIE pronostica que alcanzará un nivel de 86.9 millones de barriles diarios. Según los pronósticos, en el primer trimestre de 2006 la demanda de crudo crecerá 1.6 por ciento, 1.9 por ciento en el segundo, 2.3 por ciento en el tercero y tres por ciento en el cuarto.

Estados Unidos, el primer consumidor mundial de petróleo, y China, la mayor economía emergente del mundo, serán un año más las economías que tirarán del crecimiento de la demanda de petróleo, subrayó la AIE. Los autores del reporte señalaron que el crecimiento de la demanda requerirá una aportación mayor de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cártel que produce más de un tercio del crudo mundial y posee 75 por ciento de las reservas de crudo.

Según la AIE, la OPEP debería poner en el mercado un promedio de 28.6 millones de barriles de petróleo diarios, 200 mil barriles diarios más que en 2005, para abastecer al mercado sin que los petroprecios aumenten vertiginosamente como el año pasado.

Por otro lado, la AIE revisó a la baja, en 90 mil barriles diarios, la demanda total de crudo en 2005, que quedó establecida en 83.3 millones de barriles diarios. La cifra representa, no obstante, un incremento de la demanda de crudo de 1.3 por ciento en 2005 respecto a 2004.

La AIE explicó que la demanda creció menos de lo previsto debido al efecto de los huracanes que azotaron el Golfo de México principalmente.

Según el reporte de la AIE, las reservas de crudo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que agrupa a las 30 principales economías mundiales, bajaron en 11 millones de barriles en noviembre.

De acuerdo con el último dato del año, las reservas existentes sumaron dos mil 678 millones de barriles de crudo, 47 millones menos que en noviembre de 2004, suficiente para abastecer en caso de crisis a menos de dos meses de consumo.

Inquietan al crudo Iran y Nigeria

El precio del crudo de Texas subió hoy un 3,7 por ciento y cerró en Nueva York por encima de 66 dólares el barril por la inquietud que generan Irán y Nigeria y las expectativas de una elevada demanda durante este año.

· Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero quedaron en 66.31 dólares por barril (159 litros), después de añadir 2.39 dólares al valor de ayer.

· El precio de este tipo de crudo, de referencia en Estados Unidos, no cerraba por encima de 66 dólares desde finales de septiembre.

· Los precios de los combustibles también mostraron una clara tendencia al alza en el primer día de sesión de esta semana, después de permanecer el mercado inactivo el lunes por la festividad de Martin Luther King.

· Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en febrero finalizaron a 1.7915 dólares/galón (3.78 litros), después de añadir unos siete centavos al precio anterior.

· La gasolina para ese mismo mes concluyó la sesión a 1,8233 dólares/galón, alrededor de nueve centavos más caros que el viernes.

· Los contratos de gas natural para febrero terminaron la sesión con un precio de 9.16 dólares por mil pies cúbicos (mpc), después de un incremento de 37 centavos respecto de la sesión anterior.

· La inquietud que genera la reanudación del programa nuclear de Irán, y la posibilidad de que ese país utilice el petróleo como arma si la comunidad internacional decidiese imponerle sanciones, presionan al alza a los precios del petróleo y de los combustibles.

· También influye en la tendencia alcista la creciente tensión en Nigeria, donde un grupo rebelde mantiene secuestrados a cuatro trabajadores extranjeros de la empresa Shell y ha amenazado con atacar instalaciones y a personal de empresas petroleras que operan en el delta del Niger.

· La inquietud que genera cualquier amenaza sobre el flujo regular de suministros hacia los principales países consumidores de crudo se palpa de inmediato en los mercados petroleros, por coincidir con un ajustado nivel de oferta y expectativas de que la demanda se mantendrá elevada durante este año.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx