Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Proponen revisar marco constitucional

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó la revisión integral del marco constitucional, con el propósito de fortalecer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Entre los puntos que propone a debate está la de establecer mecanismos de sustitución automáticos en caso de falta absoluta del titular del Ejecutivo; reelección de legisladores y desaparición de las senadurías de representación proporcional.

En el marco del LXXXVI Aniversario de nuestra Carta Magna, el representante jurídico del (PRI), Miguel Ángel Yunes Linares, dejó en claro que si el objetivo es la eficacia del gobierno en su conjunto se debe plantear una revisión integral del marco constitucional para fortalecer los tres poderes que contribuyan al establecimiento de un Estado democrático de derecho.

Especificó que en el caso del Ejecutivo están cuando menos, los siguientes temas: introducción de la figura del jefe de gabinete o mantener la institución actual acotada por diversas vías.

Además, precisar los alcances de las responsabilidades políticas y penales no definidas actualmente en la Constitución y el procedimiento para hacerlas válidas, considerando que ésta es la única vía para la remoción del Presidente.

Aimismo, definir con mayor precisión el alcance de sus facultades reglamentarias; establecer mecanismos de sustitución automáticos en caso de falta absoluta del titular del ejecutivo.

Yunes propuso, la desaparición de senadurías de representación proporcional; predominancia del sistema de representación proporcional o de mayoría para elegir a diputados; reelección de los legisladores, ampliación de los periodos ordinarios de sesiones y responsabilidad política.

de los representantes populares.

Estableció la necesidad de mantener un control constitucional de los procedimientos de responsabilidad, en especial el amparo en resoluciones derivadas de procedencia de desafuero y de juicios políticos.

Al abrir el ciclo de conferencias “Constitución Mexicana: Retos y Perspectivas”, Yunes Linares propuso también medidas para el fortalecimiento del Poder Judicial, como es la redistribución de competencias y recursos con sentido federalista e imponer límites al proceso de judicialización de la vida pública nacional.

Sostuvo que la discusión que buscan es aquella que esté encaminada para refrendar el valor de la Constitución del 17 como contrato social, “contrato de autoridad, surtidor de una Estado de Derecho y de la misma manera como proyecto de nación”.

La propuesta de Yunes, provocó divergencias al interior del PRI, pues mientras el diputado José Elías Romero Apios se pronunció en contra de renovar nuestra Carta Magna, la senadora Georgina Trujillo, y Sergio García Ramírez, aceptaron la necesidad de reformas.

Al respecto, el ex secretario General del PRI, Sergio García Ramírez, consideró que su partido debe pugnar por fortalecer los poderes y mejorar lo que se requiera.

“Tenemos el derecho, el deber y la capacidad de leer entre líneas las propuestas apresuradas que algunos formulan, ya con aires de paternidad constitucional y ejercemos la competencia -política, jurídica y moral- de preservar, entre tanta excitación, los valores constitucionales en los que residen la firmeza de la república”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara de Diputados, José Elías Romero Apis, consideró que la solución de los problemas del país no está en la renovación de la Carta Magna, sino en respetarla.

“Hay quienes piensan que los mexicanos seríamos más felices con una Constitución renovada y hay mexicanos que pensamos que seríamos más felices con una Constitución respetada”, recalcó.

Consideró que la fortaleza política de un gobierno radica en el respeto a la Constitución.

En su turno, la senadora Georgina Trujillo Zenteno aceptó la necesidad de entrar a un debate sobre reformas constitucionales para modernizar la administración pública; limitar las facultades reglamentarias del Presidente, reelegir a diputados y senadores; responsabilidad de los secretarios de Estado frente al Congreso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx