Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Jalisco y Michoacán, zonas de desastre

Notimex

México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de desastre natural para la aplicación de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en diversos municipios de Jalisco y tres de Michoacán.

La disposición, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, menciona que dichas regiones resultaron con daños severos por el sismo del 21 de enero pasado.

Por lo anterior, en el caso de Jalisco declaró como zona de desastre natural a los municipios de Atenguillo, Autlán de Navarro, Chiquilistán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Gómez Farías, Mascota, Pihuamo, San Gabriel, San Martín Hidalgo, San Sebastián del Oeste. También, Sayula, Tapalpa, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Tuxcacuesco, Villa Purificación, Zapotitlán de Vadillo, Zacoalco de Torres y Zapotlán El Grande; mientras en Michoacán resultaron más afectados los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán. La decisión fue tomada luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), confirmó que el citado sismo, de 7.6 grados Richter, “provocó importantes daños en casas y edificios en gran parte del estado de Jalisco y Michoacán, así como algunas víctimas y un número considerable de lesionados”.

El Fonden tiene como objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencia y entidades federales, así como de los estados, como un complemento de las acciones que deben llevarse a cabo para la atención de desastres naturales.

Una vez evaluados los daños se precisarán por cada una de las dependencias y entidades federales participantes los recursos que se destinarán a mitigar los años y entrará en vigor luego de ser publicada.

Ambas declaratorias se extienden a petición de los gobernadores de los estados de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, a fin de acceder a los recursos con cargo al presupuesto autorizado al Fonden.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx