Durango

Huelga en el Conalep; mil alumnos sin clases

Aducen trabajadores que faltó voluntad para encontrar una solución a los planteamientos

El Siglo de Durango

La falta de seriedad e interés por parte de las autoridades del Colegio de Educación Profesional del Estado de Durango (Conalep), así como de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) provocó que el Sindicato de Trabajadores Académicos de esta institución estallara la huelga, con lo que se deja sin clases a aproximadamente mil alumnos en el plantel de la Ciudad Industrial.

Por tercera ocasión se había dado una prórroga desde aquel 29 de junio del 2005, fecha en que se emplazó a huelga por primera vez. Nuevamente no hubo seriedad por parte de las autoridades educativas, dijo Jesús Mascorro Tinoco, secretario de Organización del gremio, así como el apoderado legal del mismo, Jesús Rubén Torres Rojas.

El emplazamiento a huelga, por la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se cumplía a las 12:00 horas del día de ayer y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) no había ninguna autoridad del Conalep o de la SEED, sólo los representantes legales del primero de los mencionados, pero sin capacidad de negociación. Indicó que la SEED es la que debe aportar más recursos presupuestales, como se ha hecho en otros estados.

Ante los hechos, los agremiados ya pensaban en la huelga; sin embargo, la presidenta de la JLCyA, Ana Bertha Adame García, dijo que habría una prórroga, una vez que se registró la llamada de Ricardo Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno del Estado, para tratar de buscar una sana salida al conflicto.

La prórroga se dio hasta las 14:00 horas, pero tampoco hubo respuesta satisfactoria para el sindicato, pues observaron que sus propuestas eran limitadas.

Jesús Mascorro dijo que las autoridades no tuvieron el ánimo de negociar: ?pues simplemente dicen que no tienen dinero y que la política del Conalep es inflexible, pero no se ponen a tratar de buscar alguna solución?, indicó.

Por su parte, el apoderado legal del Conalep manifestó que de acuerdo con lo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Conalep está manifestando acciones de patrón y subordinación hacia sus trabajadores, aunque éstos estén recibiendo pago por honorarios, pues los obligan a cumplir con cursos fuera del horario del empleo, lo que modifica a toda luz la relación laboral.

?Por otro lado, ya sabemos que el Conalep no puede hacer nada con respecto al presupuesto que recibe de la Federación, pero la única instancia que puede resolver es la SEED, pues el secretario, Héctor Arreola Soria, es el presidente de la Junta Directiva, máximo órgano del Conalep?, indicó, y manifestó que a su vez hubo indisposición de aquella autoridad del Estado para resolver el conflicto.

Pretenden negociar pronto

A pesar del estallamiento a huelga, para lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje envió al actuario para la colocación de sellos y la bandera de huelga en el edificio del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep), se esperaba que el conflicto hubiera tenido alguna solución ayer, comentó Ana Bertha Adame García, presidenta de la institución jurídica estatal de referencia.

La funcionaria indicó que a partir del estallamiento a huelga se buscarán mesas negociadoras entre la parte patronal y el Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep para resolver el problema; sin embargo, es preciso mencionar que los empleados estarán en el derecho de prolongar el movimiento hasta que se firme el Contrato Colectivo de Trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx