Coahuila AHMSA Trabajadores AHMSA Trabajadores Sindicato Sector Laboral

Zapalinamé, fuente de vida para Saltillo

La zona enfrenta serios peligros como incendios forestales, basureros y nuevos fraccionamientos.

NOTIMEX

SALTILLO, COAH.- La Sierra de Zapalinamé es la principal fuente de vida para Saltillo porque proporciona gran parte del agua que consume los saltillenses entre quienes hay más conciencia de la necesidad de conservarla, afirmó Sergio Marines Gómez.

Sin embargo, aclaró, la Sierra de Zapalinamé enfrenta serios peligros como incendios forestales, basureros, explotación de material pétreo y nuevos fraccionamientos.

El coordinador de protección de la Sierra de Zapalinamé, e integrante de la Organización No Gubernamental Profauna, Sergio Marines Gómez, dijo que cada vez son más los saltillenses que aportan recursos para conservar esa sierra.

Precisó que a la fecha suman 11 mil 200 las personas que cada mes contribuyen desde un peso hasta mil para trabajos de conservación de esa zona.

Indicó que con esos recursos, Profauna ha realizado en los últimos años 498 pequeñas obras para la conservación del suelo, así como programas de reforestación y vigilancia para evitar y combatir incendios forestales, o retiro de basura y conservación de la flora y fauna.

Marines Gómez sostuvo que la tarea de Profauna es conservar 45 mil 220 hectáreas de la sierra de Zapalinamé que es la suma de las superficies de reserva y de la zona de amortiguamiento.

Destacó que las razones para protegerla es la fuerte presión que provoca el crecimiento urbano de esta ciudad, así como la recreación desordenada, la explotación de agua y materiales pétreos que han mermado la calidad y cantidad de los recursos naturales existentes.

Admitió que el crecimiento de esta ciudad provoca presiones sobre áreas en las faldas de la Sierra, donde se construía un fraccionamiento como la Ampliación Loma Linda, que afortunadamente ya se canceló.

Sin embargo, añadió, se construyó otro que está muy cerca del área protegida, es el Fraccionamiento Los Pinos, ubicado al sur de la ciudad por el rumbo del rastro y el fraccionamiento Vista Hermosa.

Marines Gómez afirmó que todos los incendios en la Sierra de Zapalinamé ocurridos en los últimos años han sido provocados por el hombre y la mayoría se registra en áreas donde hay conjuntos habitacionales cercanos.

Destacó que en los últimos diez años los incendios forestales han devastado tres mil hectáreas de vegetación en esta sierra y se suman las cuatro hectáreas dañadas por el incendio del pasado martes y en su mayoría se presentan entre los rincones de ?Los Pericos? y ? Los Leones?.

Apuntó que otra problemática es la basura y este año 2005 que concluyó, las brigadas de Profauna retiraron de sitios de alto riesgo, un total de siete mil 461 kilogramos de basura.

Aclaró que no se recogió toda, pues falta personal y únicamente acopian la que puede provocar incendios como botellas de vidrio, plástico y objetos flamables.

Expuso que otro problema serio lo representan las pedreras, ya que detonan cargas de dinamita y van destruyendo parte de la sierra, pero lamentablemente tienen permisos otorgados mucho antes del decreto a favor de considerar a Zapalinamé como zona protegida.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx