Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / LOS ADJETIVOS, LOS SUSTANTIVOS Y LOS DEMÁS

Juan Recaredo

Aunque mucho se ha luchado porque podamos vivir en una sociedad sin clases, la verdad es que en todos los ambientes de nuestra vida cotidiana hay categorías, diferencias y clasificaciones. Cuando vamos al teatro, al estadio o a presenciar un espectáculo, encontramos boletos de diferentes precios y la gente que paga por sentarse en los lugares preferentes es de diferente clase a la que ocupa los asientos baratitos.

Para variar, en las palabras también hay clases y fíjese que no son muchas, aunque debo aclarar que la clasificación de las palabras atiende más a las funciones que éstas desempeñan que a una categoría social.

Tradicionalmente se consideraban nueve clases de palabras pero ya hubo algunas que se englobaron en otras y actualmente se reducen a seis, o sea que una palabra, cualquiera que sea, la que usted escoja, pertenece necesariamente a una de las seis clases que le voy a nombrar.

Primero le menciono a los sustantivos o nombres que son las palabras que designan a los seres vivos y a las cosas que existen, por ejemplo perro y casa, y también los nombres de conceptos abstractos como la felicidad o la bondad, que son tan sustantivos como la mesa o el perro que le dije.

Luego citamos a los adjetivos que son las palabras que expresan características, circunstancias o condiciones que tienen los sustantivos. Porque no es lo mismo decir un perro que mencionar un perro bravo. No sabemos si el perro será blanco o negro, grande o chico pero sí estamos enterados de que el perro tiene la característica de ser bravo. De la misma manera con un adjetivo podemos decir que la casa es bonita y que la felicidad es inmensa. Bonita e inmensa son adjetivos.

Otra clase de palabras son los verbos. Los verbos son los que señalan las acciones o estados del sujeto. ¿Qué hace el perro bravo? muerde, del verbo morder o sea que cuidado, hay peligro, no te le acerques porque es bravo, es mañoso. No le hagas confianza.

Hasta ahí no tenemos muchos problemas. Sustantivos, adjetivos y verbos son tres clases de palabras. De las tres que me quedaban veamos ahora a los adverbios. El perro bravo me mordió ayer. Ayer es un adverbio, porque los adverbios señalan ciertas circunstancias en que se dio la acción. El perro bravo me mordió ayer, me mordió fuerte, etc.

Otra clase y ya nada más me quedan dos, son las preposiciones que ponen en relación dos elementos de la oración: ahora resulta que el perro bravo era DE Juan. DE es la preposición que pone en relación al can con Juan, los enlaza porque hay una relación entre el perro y Juan porque Juan es el dueño del perro y lo debía de cuidar más para que no ande mordiendo a la gente indefensa que no le ha hecho nada.

La otra clase de palabras que me falta son las conjunciones. Son en cierta forma como las preposiciones pero la conjunción enlaza a dos elementos entre los cuales no hay relación de dependencia. Entre el perro de Juan y el gato de doña Sarita ya me tienen frito. La Y es la conjunción? la y que está entre el perro de Juan yyyy el gato de doña Sarita. Ahí no hay dependencia porque el perro es de Juan y el gato es de doña Sarita.

Entonces quedamos en que hay seis clases o tipos de palabras. Cualquier palabra debe estar y estará dentro de una de estas seis clases y fuera de ahí, mejor ni le busque.

POR SI LAS DUDAS

Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net

Regale libros. Tenemos a su disposición:

¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.

¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.

¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.

¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.

El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2 y el CD de ¿Cómo Dijo?

Si desea adquirir algunos, envíeme un mensaje a [email protected]. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa. (Juan Recaredo).

Pregunta: Lilia B. de Ruiz pregunta qué significa exactamente la palabra hábitat porque dice que ha oído que esta palabra se aplica en muy diferentes formas.

Respuesta: Hábitat es una palabra en latín y así la usamos en nuestro idioma. Está aceptada por la Real Academia Española y se define como ?sitio o región en donde se cría naturalmente una especie vegetal o animal?.

FRASE LOCA? DE REMATE

Esta obsesión de suicidio me está matando.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx