Durango

Meloneros requieren de la infraestructura

TLAHUALILO, DGO.- La producción de melón y sandía es una de las principales actividades de la economía del municipio; este año redituó en buenas ganancias, sin negar que podrán ser mejores cuando los fruticultores cuenten con la infraestructura necesaria.

En este ciclo los campesinos sembraron 220 hectáreas de sandía y 400 de melón, con rendimientos de 35 toneladas por unidad productiva de aquélla y un precio que fluctuó en el mercado entre 1.20 a 150 pesos el kilogramo, informó Horacio González Alvarado.

El Alcalde indicó que en melón también obtuvieron buenos rendimientos, 30 toneladas por hectárea y un precio entre 2.50 a tres pesos el kilogramo.

Los productores colocan sus cosechas en los principales centros de abasto del país; hasta el momento no logran exportar el melón, ya que para eso requieren de mucha infraestructura y tecnología de punta.

Al respecto González Alvarado afirmó que se cuenta con un frigorífico que se instaló hace tiempo pero a la fecha no ha sido equipado, sin mencionar motivos o razones.

El 14 de septiembre pasado, El Siglo de Durango informó que por concepto de la comercialización del melón en Tlahualilo y Mapimí tendrán una derrama económica de 68 millones 400 mil pesos, en virtud de que en esta temporada el ?coyotaje? fue superado por la gran demanda del fruto en el mercado nacional.

De acuerdo con los rendimientos de melón en Tlahualilo se vendieron sin intermediarios 12 mil toneladas a empresas de Guadalajara y México a un precio de 2.50 y 3.00 pesos el kilogramo, contra 80 centavos que se cotizó en el ciclo pasado, es decir lograron un incremento del 125 por ciento, afirmó Pedro Pérez Barraza, dirigente del Comité Municipal Campesino.

En Mapimí, aunque disminuyó la superficie, se logró buen resultado en sus 280 hectáreas de melón, pues el precio fue superior al del ciclo pasado.

Numeralia

Buenos resultados

Los campesinos tuvieron buena cosecha y lograron mejores precios a los del ciclo pasado, pero lamentan la falta de frigoríficos y esperan obtener mayores utilidades.

400

hectáreas

se cultivaron de melón

pesos

fue el mejor precio del año

12,000

toneladas

se pizcaron en Tlahualilo

FUENTE: Municipio de Tlahualilo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx