Internacional Rey Carlos III Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes

Ejecutan a Stanley 'Tookie' Williams

Williams fue propuesto en seis ocasiones por sus partidarios para el Nobel de la Paz, y una propuesta más para el Nobel de Literatura.

San Francisco (EU), (EFE)- Una inyección letal acabó hoy, poco después de la medianoche (08.00 GMT del martes) con la vida de Stanley "Tookie" Williams, el reo propuesto en varias ocasiones para el Nobel de la Paz.

La combinación de productos químicos inyectada por las autoridades del "corredor de la muerte" de la prisión de San Quintín, en la bahía de San Francisco, detuvo el corazón de Williams, de 51 años y raza negra, poco después de la medianoche, tal y como estaba previsto.

El reo, considerado culpable del asesinato de cuatro personas en 1976, rechazó la tristemente célebre última cena y la compañía de un consejero espiritual, según un portavoz de la prisión.

Aunque inicialmente "Tookie" Williams dijo que no quería que ningún allegado estuviese presente en su ejecución, finalmente tuvo cinco testigos: la editora de sus libros, Bárbara Becnel, y cuatro miembros de su equipo legal.

La dirección del penal dio acceso, por su parte, a 39 testigos, entre ellos 17 periodistas.

A media tarde, Williams recibió ropa limpia y fue llevado a una habitación donde estuvo supervisado en todo momento por guardias de la prisión.

Los funcionarios señalaron que Williams pasó el resto del tiempo viendo la televisión y leyendo algunas de las 50 cartas que recibió el lunes con matasellos de lugares tan lejanos como Italia o Israel.

Un portavoz de la prisión señaló que Williams parecía calmado y animado, a pesar de que no comió nada en todo el día excepto cereales con leche.

A Williams no le quedaban ya esperanzas después de que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, denegase el lunes conmutarle la pena capital por cadena perpetua y de que dos tribunales de California y el Supremo de EU declinasen intervenir.

Con su muerte, desaparece un personaje controvertido, que en los últimos tiempos se convirtió en símbolo contra la pena de muerte y atrajo una legión de seguidores.

Fundador en su adolescencia de la banda callejera de Los Angeles "Crips", Williams fue propuesto en seis ocasiones por sus partidarios para el Nobel de la Paz, y la serie de libros para niños que escribió durante su larga estancia en prisión le valieron una "propuesta" para el Nobel de Literatura.

Perfil

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declinó este lunes las peticiones de clemencia para Williams, un condenado a muerte que se ha convertido en una auténtica estrella mediática, y autorizó que la ejecución siguiera adelante, con el argumento de que el reo no se había arrepentido de los crímenes por los que se le condenó.

"Sin una disculpa y sin una expiación por esos asesinatos brutales y sin sentido no puede haber redención. En este caso, lo único que podría servir de clara indicación de arrepentimiento y redención es lo que Williams no está dispuesto a hacer", declaró Schwarzenegger.

Williams insistió en que era inocente y se negó a declararse culpable de crímenes que no perpetró, aunque le costase el indulto.

El caso de Williams había acaparado los titulares de prensa y la atención de Hollywood.

Sus seguidores iban desde el rapero Snoop Dogg al obispo Desmond Tutu, el reverendo Jesse Jackson y Winnie Mandela.

En 2004 el conocido actor Jamie Foxx, popular por sus interpretaciones en "Ray", donde daba vida a Ray Charles, y "Collateral", junto al popular Tom Cruise, dio vida al propio "Tookie" Williams.

Foxx ha sido un defensor nato de "Tookie" Willims para que fuera redimido de la pena máxima.

Williams fue sentenciado a muerte en 1981 por matar de un disparo al dependiente Albert Owens, dos años antes, y por el asesinato de los propietarios de un motel de Los Ángeles y la hija de ambos durante un atraco, también en 1979.

Nacido en Nueva Orleans (Luisiana), creció en un barrio pobre al sur de Los Ángeles, donde era conocido por ser un líder nato en el mismo.

Fundador a los 17 años de la famosa banda callejera "Crips", de Los Ángeles, se convirtió en todo un símbolo contra la violencia.

Junto a su amigo Raymond Washington fundó la citada banda, conocidos por llevar una "badana" (pequeño pañuelo) azul en la frente, que al poco tiempo se extendió por todo el país.

Tras ser condenado, fue sometido a aislamiento por mala conducta. El alega que fue entonces cuando se dio cuenta de sus errores y se arrepintió de su vida pasada.

Desde entonces, ha dedicado su vida a hablar contra la violencia y ha escrito nueve libros para niños desde prisión en los que advierte a los menores contra los peligros de la vida callejera.

Esos libros, entre los que se cuentan títulos como "Blue Rage", "Black Redemption", "Tookie speaks out against gang violence" y "Life in prision", le han valido una candidatura al Nobel de Literatura.

Los beneficios resultantes de las ventas han sido siempre donadas a organizaciones sin ánimo de lucro.

Además el reo, de 51 años, había sido propuesto la semana pasada por sexta vez consecutiva para el Nobel de la Paz por su trabajo contra la violencia callejera.

Curiosamente, el duodécimo preso ejecutado en el estado de California desde 1992 estuvo en boca del propio gobernador del mismo, Arnold Schwarzenegger, que hoy le ha negado la clemencia, por su afición al fisioculturismo.

Y es que alguna ocasión, Schwarzenegger había comentado el tamaño de los brazos de Williams.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx