Durango

Podrá el Ejecutivo modificar presupuesto para 2006: PAN

El Siglo de Durango

Aun cuando el Poder Legislativo apruebe la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado del 2006, el Ejecutivo está facultado para hacer las modificaciones que quiera a estas leyes en los primeros días del mes de enero, afirmó el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Bonifacio Herrera Rivera.

Dijo que mientras no se acote esta facultad constitucional del gobernador del estado, todo el análisis que se hace en el Poder Legislativo no tiene nada que ver, ya que ?es estar jugando a los diputaditos y procesos legislativos, porque queda en posibilidad de hacer las transferencias que quiera?.

Manifestó que actualmente todo el proceso legislativo que lleva a concluir con la Ley de Ingresos y Presupuesto del Gobierno del Estado, y el cual se podría evitar y ahorrarse porque realmente no tiene la posibilidad de regular al Poder Ejecutivo para el ejercicio presupuestal, en virtud de que de la Constitución Política del Estado de Durango le concede la facultad al titular del Ejecutivo para que pueda hacer todas las transferencias de partidas sin limitación en tiempo ni en cantidad, sólo con la obligación de informar al Congreso en su oportunidad.

Comentó que la Ley de Presupuesto y Gasto Público determina que esa oportunidad se define al momento que el titular el Gobernador presenta la Cuenta Pública y ésta se puede discutir hasta ocho meses después del ejercicio presupuestal, y la hipótesis de que el día del primero de enero del 2006 es que el gobernador del estado en turno puede hacer cualquier modificación al presupuesto en la actualidad ya se llevan transcurridos una serie de pasos en este presupuesto como el presupuesto participativo, que es una farsa, y después la presencia del Secretario de Finanzas y la comisiones trabajando arduamente en revisar cómo están los rubros y sacando acuerdos, añadió.

Esta situación no se presenta a nivel federal; si el presidente quiere hacer algún cambio en la Ley de Egresos y determina la propia la propia ley hasta un 5 por ciento en la partida, tendrá que pedir autorización al Congreso de la Unión; la otra, que haya algunas partidas que le permiten al Ejecutivo federal en cualquier momento modificarlas y otras que son inamovibles.

Afirmó que se pretende incrementar los ingresos del Gobierno, lo que fortalecería las finanzas públicas y hay el compromiso de que se aplique a infraestructura; sin embargo, está a disposición de un decreto administrativo por parte del Ejecutivo.

Recordó que siendo legislador que ni siquiera estaban hechos los decretos administrativos para hacer los cambios de partidas presupuestales.

Aseguró que con lo anterior se busca que se analice todo el proceso de la aprobación de las Leyes de Ingresos y Egresos y que se limite constitucionalmente esa facultad, que se borre de la Constitución el artículo 73 para que no tenga esa posibilidad de mover el presupuesto que tanto cuenta cuesta analizar, aprobar y publicar, ya que a partir del primero de enero el gobernador puede cambiar el presupuesto; entonces, ¿para qué el desgaste legislativo?, terminó afirmando.

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