Durango

Intensifica presiones el PT

Regidores consideran como chantajista, la postura que asumen los líderes sociales petistas

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Por tercer día consecutivo, las organizaciones campesinas y sociales del Partido del Trabajo (PT) protestaron en la sede de la Presidencia Municipal. Ahora lo hicieron en la sesión de Cabildo, la cual tuvo que ser suspendida sin agotar el orden del día.

Sin embargo, la manifestación fue descalificada por los regidores priistas, y minimizada por los ediles panistas.

Unos consideraron chantajista la postura de los líderes de las organizaciones afiliadas al PT, y los otros dejaron claro que no influirán las movilizaciones sociales en la elaboración del paquete de obras del 2006.

Juan Cruz Martínez y Gustavo Pedro Cortez, dirigentes del Comité de Defensa Ciudadana (CDC) y de la Organización de Defensa Campesina (ODC), respectivamente, irrumpieron ayer en la fugaz sesión ordinaria de Cabildo, para exigir atención a sus propuestas de obra del año entrante.

Lo hicieron en medio de los gritos y del amontonadero de la gente, aunque el alcalde Jorge Herrera Delgado no estaba presente en la reunión semanal de los miembros del Ayuntamiento.

Al final, la sesión se dio por concluida sin haber entrado al punto de asuntos generales, lo cual provocó el malestar de los directivos de otro partido político, el Duranguense (PD), quienes reclamaron haberse inscrito a tiempo en el orden del día de la sesión.

El coordinador de regidores del PRI en el Ayuntamiento capitalino, Ernesto Alanís Herrera, manifestó que las protestas y presiones del PT ante el Municipio son simples reacciones de un instituto inconforme con la cancelación gradual que han tenido las canonjías y las concesiones político-partidistas a este tipo de organizaciones.

?Yo creo que Durango merece una obra pública organizada, con una real demanda y que esté justificada; no politizada, ni mucho menos partidizada, y sobre todo que no responda a los chantajes de grupos sociales y políticos?, opinó Alanís.

El priista continuó: ?estamos ciertos que estas presiones no van a influir, a pesar de que vengan con este tipo de activismos en este momento del año, donde piensan que podemos acceder a sus presiones, pero son chantajes, son simples chantajes?.

Ernesto Alanís agregó que la obra no se determina por los gritos y las manifestaciones que realicen organizaciones sociales o políticas como las del PT. ?Ellos consideran que por ser 500 personas o el número que sean piensan que representan a la sociedad, pero en Durango somos 500 mil las personas que habitamos este municipio?, concluyó.

El coordinador de la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un recuento de las votaciones que ha tenido el PT en las últimas elecciones locales, y en ese sentido cuestionó que los petistas quieran acceder a una serie de demandas y peticiones con un aval de representación que ya no tienen.

En tanto, el regidor Héctor Partida Romero agregó que las organizaciones sociales y campesinas del PT ?faltan el respeto incluso a sus propios regidores petistas Arturo López Bueno y Leopoldo Vázquez, al decir que sus demandas no son escuchadas, cuando eso es mentira. Claro que son escuchadas, pero apenas vamos a ver el Presupuesto de Egresos la próxima semana?.

?No se vale confundir a la ciudadanía y no se vale que le falten el respeto a sus regidores, pues ellos quieren despensas, quieren aguinaldos... son las mismas prácticas cedepistas (del extinto CDP) que hace años realizaban?, abundó Partida.

Sin politizar

La fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por privilegiar que el Presupuesto de Egresos del año entrante no se politice ni se partidice, para lo cual es necesario que las presiones y las demandas de grupos sociales y políticos no influyan sobremanera en la elaboración del presupuesto de gasto.

?Estamos conscientes que estos esquemas se han venido dando en el pasado y ahora también, y que motivan presiones, pero yo creo que el año entrante con el Reglamento para Organizaciones Sociales se van a evitar muchos de estos problemas?, declaró Jorge Salum del Palacio.

Salum, coordinador de los regidores del PAN, añadió: ?yo estoy confiado en que estas presiones no afecten las decisiones que tome el Ayuntamiento, independientemente de las presiones a las que pueda ser sometido el Alcalde, quien ante esta situación tiene todo nuestro respaldo?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx