Nosotros Desayunos Eventos Salud

Su vida, en imágenes

Un total de 309 fotografías de doña Beatriz González de Montemayor integran el acervo fotográfico digital

TORREÓN, COAH.- Un acervo fotográfico digital, compuesto por 309 imágenes personales y familiares de doña Beatriz González de Montemayor, será presentado en un disco compacto el viernes siete de febrero, a las 20:00 horas.

Las imágenes y documentos fueron digitalizados en el departamento de Acervo e Investigaciones del Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra, organismo que será la sede de dicha presentación.

Fue precisamente su hija, Beatriz Montemayor González, quien donó el acervo familiar a esta institución durante el 2002.

Beatriz González Navarro, su nombre de soltera, nació el cuatro de mayo de 1925 y murió en el año 2000, en Torreón, Coahuila. Desde 1991 y hasta el día de su muerte, fungió como directora fundadora del entonces denominado Archivo Municipal Eduardo Guerra.

Fue la segunda hija del matrimonio formado por Fernando González Treviño y Beatriz Navarro de González. Tuvo cuatro hermanos: Fernando, María de la Luz, Lucinda y Ana.

Descendiente de familias ilustres, sus abuelos paternos fueron el coronel Carlos González Montes de Oca, primer presidente electo de Torreón durante 1894, y María Fariño de González. Por la parte materna, sus abuelos fueron Luis Manuel Navarro Garza, cuarto presidente municipal durante 1898 a 1905, y Lucinda de la Garza Navarro.

Antes de mudarse a San Antonio, Texas en 1937 cursó la primaria en el Montessori de Torreón; estudió la secundaria y preparatoria en los Estados Unidos.

De regreso en Torreón, en 1943, ayuda a su padre en la administración de sus ranchos, una de sus mejores experiencias, como ella misma lo dijera en vida, pues pudo estar más cerca de una de sus pasiones: la aviación.

Doña Beatriz González se convirtió en la segunda mujer en obtener la licencia de piloto en la historia del país, movida por el interés que le despertaba el avión que construyó su padre, por los años de 1929 y 1930, al que se le llamó “El Moyote”, quizá el único que se fabricó en el norte del país por esa época.

En una ocasión, doña Beatriz contó que su padre prestó el avión a Francisco Sarabia, quien al efectuar un descenso no pudo impedir que se dañara el tren de aterrizaje. Aunque don Fernando González intentó la reparación del aparato, a petición de su esposa ya no lo utilizó. Más tarde compraría otro nuevo en Estados Unidos, una aeronave en la que doña Beatriz aprendió a volar.

Entre 1956 y 1966 fue socia fundadora, gerente y presidenta del consejo directivo de conocida empresa local; sin embargo, sus múltiples inquietudes la llevaron a ocupar las direcciones del Museo Regional de La Laguna y el Centro Cultural Pablo C. Moreno.

En 1973 solicitó una beca a Guillermo Bonfil y a Iker Larraudi, durante su visita a Torreón, para estudiar museografía y museología en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Ciudad de México.

Doña Beatriz participó en la fundación de diversas asociaciones, como el Pentatlón Deportivo Militar Universitario Femenil de Torreón; la Asociación Astronómica de La Laguna; la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios; la Asociación Amigos de la Ópera y de la Música Clásica y el Club Fotográfico de Monterrey.

En 1992 el Ayuntamiento de Torreón le entregó la presea Magdalena Mondragón, y el pergamino de Ciudadano Distinguido.

La presentación del disco compacto que contiene las imágenes más trascendentes e íntimas en la vida de doña Beatriz, será encabezada por Elías Agüero, director del Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra. La entrada es libre.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx