Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Tuvalu conquistará sin palabras

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Cecilia acudió a la XL Muestra Internacional de Cine desde el primer día de proyección. Descubrió lo que hay En la Mente del Asesino (coproducción España-México). El miércoles conoció la historia de dos matrimonios gracias al filme alemán A Media Escalera, y este día analizará la película Tuvalu, también de procedencia alemana.

La Universidad Iberoamericana y el Icocult continúan invitando al público en general para que asistan a ver las cintas que conforman la XL Muestra Internacional de Cine. Hoy, la gente disfrutará en funciones de 18:00 y 20:30 horas del filme Tuvalu.

Esta cinta es una imaginaria "isla del Pacífico Sur, muy divertida", y es también el título de la opera prima del cineasta alemán Veit Helmer.

En la cinta, filmada en blanco y negro con la utilización de diversos tonos que van del sepia al azul, se narra, casi sin diálogos, la historia de un joven que lucha por levantar el negocio de su padre ciego: una alberca pública, y su relación con una de las escasas visitantes al sitio.

"Fue un reto hacer la película de esta manera, pero con los pocos diálogos se demuestra la capacidad visual que el cine puede tener. Fue una aventura de muchos años, pues el proceso de escribir el guión sin parlamentos fue complicado, al igual que conseguir financiamiento para una cinta de este tipo y trabajar con actores de diferentes nacionalidades", aseveró Helmer.

La cinta fue rodada en Bulgaria, después de que el cineasta buscó albercas en diferentes ciudades europeas para la locación principal, y realizó castings en 14 países, como Inglaterra, Turquía, Serbia y la República Checa. Los protagonistas resultaron el francés Denis Lavant y la rusa Chulpan Hamatova.

Además, la película es una especie de revisión de la vida de Helmer, de lo que ha visto, desde Chaplin y Fellini hasta Truffaut y Kusturica. "Desde que tengo seis años amo el cine, y Tuvalu está inspirada en mi vida viéndolo. No trato de copiar, sólo absorbo lo que me llega, y mis opiniones y deseos los expreso consciente o inconscientemente. El personaje del padre es como mi abuela, quien siempre se fingía enferma para obtener compañía".

Su próximo proyecto, Gate to Heaven, es "completamente diferente pero exactamente igual. El microcosmos, en este caso, será un aeropuerto". El guión fue escrito por el autor de Tiempo de Gitanos, de Emir Kusturica, y también trabajará con actores de diferentes nacionalidades.

El encanto está en su originalidad

Tuvalu es un vivaz y cautivante cuento de hadas narrado esencialmente con mímica y filmado con el humor negro propio de sus locaciones en Europa del Este.

-Es la primera película dirigida por el alemán Veit Helmer, cineasta formado en la Escuela Superior de Cine y Televisión de Munich que ha realizado seis cortometrajes.

-Está protagonizada por Denis Lavant (visto en las películas de Leox Carax Los amantes de Pont-Neuf, Boys Meets Girl y Mala Sangre); Chulpan Khamatova (Luna Papa) y E.J. Callahan (The Kid, Inspector Gadget).

-El guión fue realizado por el propio director en colaboración con la escritora Michaela Beck a lo largo de tres años.

-Está filmada en blanco y negro y después coloreado monocromáticamente en el laboratorio.

-Ha sido presentada en varios Festivales de Cine europeos consiguiendo numerosos premios.

-Fue candidata a los Premios del Cine Europeo 2000 dentro de la categoría de mejor descubrimiento del año.

-También se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2000.

-La música es del bosnio Goran Bregovic (El tren de la vida y las películas de Kusturika Underground, Arizona Dream o El Tiempo de los Gitanos) y Jürgen Knieper (La Vida en Obras, La Promesa, Lisbon Story).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx