Gómez Palacio lunes 5 de dic 2005, 11:22am - nota 2 de 6

CONSUMO | Muy nutritiva, carne de conejo

Por: CECILIA AGUILAR ACUÑA


En México, el consumo anual de este alimento asciende apenas a los 100 gramos per cápita

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar de las cualidades nutritivas de la carne de conejo, en México su consumo anual es cuando mucho de 100 gramos por persona, cantidad muy inferior a países como Francia, España, Portugal y Bélgica, en los que el consumo anual per cápita es superior a tres kilogramos o en Italia, en donde es mayor de cinco kilogramos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), considera que entre las principales razones por las que este cárnico se consume poco en México, destacan la falta de promoción, comercialización y diversos factores culturales.

Lo anterior se refleja en un desconocimiento de sus propiedades nutrimentales, pues la carne de conejo es adecuada para toda la familia dado su contenido de ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, vitaminas y minerales.

En especial, esta carne es ideal para las personas mayores, quienes tienen un sistema digestivo delicado, ya que es baja en grasa y lo tierno de sus fibras musculares la hace particularmente digestiva.

MUCHAS PROTEÍNAS

El conejo aporta entre 19 punto nueve y 20 punto cuatro gramos de proteínas por cada 100 gramos de carne, proporción que, a diferencia de la que contiene en promedio la carne de res, así como la de cerdo e incluso la de pollo, es mayor en cantidad y en calidad.

También es superior en aporte de vitamina E (cero punto 70 mg) en comparación con otro tipo de carne (cero punto dos mg). Hay que recordar que esta vitamina es antioxidante y protege las membranas celulares del sistema nervioso, glóbulos rojos, células musculares y de sistema cardiovascular.

El bajo nivel de grasas saturadas, escaso contenido de sodio y alto de potasio de la carne de conejo, la hacen apropiada para la dieta de personas con problemas cardiovasculares, hipertensión, colesterol o ácido úrico.

En comparación con la carne de pollo, la de conejo tiene una proporción menor de ácidos grasos saturados y una mayor de ácidos grasos insaturados y de colesterol.

CONSEJOS MEXICANOS

En México, el consejo doméstico se destina a la producción de carne se cría bajo técnicas de manejo comparables a las que se utilizan en los principales países productores de esta especie en el mundo (Italia, Francia y España).

Su crianza, reproducción y engorda se llevan a cabo en instalaciones y con equipo diseñado específicamente para esta especie, similares a las que se utilizan para la producción de pollo. Además, por ser un animal herbívoro, su alimentación es estrictamente balanceada: alta en contenido de fibras como alfalfa, girasol y salvado, y en proteínas que se obtienen de las oleaginosas; no contiene ningún elemento de origen animal.

Un aspecto interesante es que el conejo es monogástrico, es decir, su organismo no transforma las grasas de su alimento, lo que hace que su carne sea magra, al contrario de lo que ocurre con otras especies (poligástricas) que depositan grasa en sus tejidos.

Difusión

Javier Armando Leyva González, médico veterinario que ejerce su carrera y además es catedrático del CBTA número 47 de León Guzmán, trabaja en un programa con muchas pretensiones entre ellas, las de difundir las virtudes productivas del conejo, destacándose los aspectos productivos y reproductivos que permiten una crianza eficiente y sostenible a escala familiar, incluso en jaulas adaptadas.

Aparte de su dedicación al frente del aula, Leyva González está interesado en promover entre las familias laguneras las bondades de la carne del conejo. También otros aspectos como su calidad, alimentación, precocidad y excelentes resultados reproductivos en un periodo gestacional corto.

Como a todas las familias les gusta consumir carne en la dieta diaria, muchas gustan contar con la carne de bovinos, cerdos, aves, ovinos, caprinos, equinos y peces, pero y sin embargo, Leyva González considera que una de las especies que brinda mayor cantidad y calidad de carne y de fácil acceso es el conejo.

Pueden sacrificarse a los 80 ? 90 días con un peso de dos kilogramos y medio como promedio. Tienen un rendimiento en peso de la canal del 52 - 60 %. Su gestación sólo es de 30 ? 32 días. Llegan a tener hasta diez partos al año, siempre que se garantice buena alimentación, manejo, instalaciones y condiciones higiénico-sanitarias.

Para las personas interesadas en los aspectos productivos y reproductivos del conejo, pueden comunicarse al teléfono 7-15-41-86 o al 7-92-01-92.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1127 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT