Nosotros Desayunos Eventos Salud

Coros navideños

Grupos corales de la región ofrecerán conciertos con motivo de las fiestas decembrinas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Música, canto y un cálido ambiente navideño es lo que el público lagunero podrá disfrutar a través del Magno Concierto de Navidad, organizado por la Coral de La Laguna.

La cita para disfrutar de los tradicionales villancicos navideños será el próximo cuatro de diciembre, en punto de las 5:00 de la tarde, en las instalaciones del Centro Saulo.

En esta presentación participarán varios grupos como el Coro Alas y Raíces de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coral Juvenil San Juanita, el Coro Diocesano de Torreón, el grupo coral del Colegio América, la Coral Palestina y la Coral de La Laguna, esta última compuesta por 120 voces, que interpretarán canciones como Mader Fiducia Nostra (Marco Frisina), Silent Night (Franz Grüber), Joy to the World (J. F. Andel), entre otros, esto bajo la dirección del maestro Francisco Valdés Barba y como organistas participarán Mariana Chabukiani y Gilberto Díaz Contreras, coordinados por el Pbro. Ismael Gallegos Corona.

Esta presentación también se ofrecerá el siete de diciembre en la Parroquia del Refugio, en Matamoros, Coahuila; el nueve en Francisco I. Madero, Coahuila y en San Pedro de las Colonias, a las 4:00 y 7:00 de la tarde, respectivamente; y por último, el concierto que se ofrecerá el martes 13 de diciembre, en la Parroquia de Guadalupe de Gómez Palacio, Durango.

La entrada a todos los conciertos será totalmente gratuita.

ANTECEDENTES

Como cada año, esta temporada pre navideña es ideal para contagiarse del ambiente festivo que reina en todas partes. El villancico y los cantos navideños son parte de esta manifestación tan alegre.

Estos cantos son expresiones de las más antiguas de la lírica popular castellana, que en sus orígenes consistían en una breve canción estrófica con estribillo que solía tener un esquema típico. Su melodía principal se hallaba en la voz superior y normalmente estaba destinado a ser ejecutado por un solista al que le acompañaban dos o tres instrumentos.

Esta denominación apareció en el siglo XV refiriéndose a una canción en lengua vulgar que se apoyaba en las formas estróficas responsoriales como el virelai, el zéjel, la ballata o las cantigas paralelísticas.

Las primeras fuentes documentales en las que aparece la palabra ?villancico? son el Cancionero de Stúñiga (1458) y el Chanssonier d?Herberay (1463), y más posteriores son el Cancionero de la Colombina y el Cancionero Musical de Palacio.

Programa

Las canciones que serán interpretadas por los coros en el Magno Concierto de Navidad serán:

Coro Alas y Raíces de la SEP

-Por el Valle de Rosas (Bernal Jiménez).

-Ave María (Bach-Gounod).

-Hacia Belén va una Burra (Abel di Marco).

Coral del Colegio América

-Venid Pastorcitos (Trad.).

-Villancico (D´Agüin).

-Adorad al Niño (Trad. Chilena).

Coral Juvenil San Juanita

-Campana Sobre Campana (Trad.).

-Jesús Christ You Are My Life (Marco Frisina).

-Transeamus Usque Bethlehem (Snabel).

Coro Diocesano de Torreón

-Rotate Coeli (Trad. Gregoriano).

-Ave Mundi Spes (Marco Frisina).

-Adeste Fideles (Trad. Gregoriano).

Coral de La Laguna

-Madre Fiducia Nostra (Marco Frisina)

-Silent Nigth (Franz Grüber).

Joy to the World (J. F. Händel).

Coordinador general: Ismael Gallegos Corona.

Director: Francisco Javier Valdés Barba.

Organistas: Mariana Chabukiani y Gilberto Díaz.

FUENTE: Coral de La Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx