Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Revela Toscano nombres de diputados corruptos

El diputado Miguel Toscano dio a conocer los nombres de legisladores que habrían aceptado viajes al extranjero por parte de la compañía British American Tobacco.

México, (EFE).- El diputado Miguel Toscano reveló hoy los nombres de varios legisladores y un ex funcionario mexicano presuntamente favorecidos con viajes por una tabacalera para que rechazaran este año un aumento de impuestos a los cigarros.

El legislador hizo la "denuncia política" en un noticiario de Televisa, donde citó los nombres de siete diputados, un ex senador y un ex subsecretario de Gobernación (Interior).

Toscano, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), dijo que estas personas fueron invitadas a viajar por la British American Tobacco a Brasil, Hungría y España para asistir a los premios de Fórmula Uno con todos los gastos pagados.

Ellos, dijo, tendrán que explicar si estas invitaciones influyeron en su forma de votar contra el alza de impuestos a principios de noviembre.

Los señalados por Toscano son los diputados Felipe Téllez Espina y Francisco Javier Valdez de Anda, del PAN; José Antonio Ramírez Pineda, Irma Guadalupe Moreno, Raúl Mejía, Hilaria Domínguez y Jorge Uscanga, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además el ex senador priista Marco Antonio Fernández y el ex subsecretario de Gobernación Humberto Aguilar.

A todos ellos Toscano los retó a mostrar sus pasaportes, aunque aclaró que no incurrieron en un ilícito porque "la ley no prohíbe aceptar un viaje de un particular; cosa gravísima".

Pero sí, dijo, podrían recibir una "sanción administrativa, ya que un servidor público no puede recibir más de diez salarios mínimos anuales o cualquier prebenda en efectivo o en especie, y un viaje que va todo pagado cuesta más que diez salarios mínimos".

A principios de este mes el Congreso rechazó aumentar los impuestos a los cigarros y tabaco labrado, una actitud que pareció sospechosa porque en el dictamen inicial se había aprobado un alza en las cargas impositivas a esos productos.

Desde entonces Toscano denunció que "legisladores" habían sido sobornados por las firmas tabacaleras British American Tobacco y Philip Morris, pero en ese momento no reveló los nombres de los diputados.

Toscano destacó hoy que en su lista no aparece ningún legislador del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero dijo que varios de ellos tuvieron una actitud "sospechosa" en el momento en que se votó el dictamen.

Puso como ejemplo al diputado perredista Emilio Zebadúa, quien, aseguró, salió del recinto cameral en el momento de la votación.

"Ellos tendrán que explicar si aceptaron los viajes y si esto influyó en su manera de votar", agregó Toscano, quien también señaló a la empresa Philip Morris, pero dijo que de esta compañía sólo tenía sospechas de haber realizado "asuntos parecidos".

En el caso de British American Tobacco dio los nombres de dos funcionarias encargadas de hacer las invitaciones y de "acompañar" a los legisladores en sus viajes.

"Los nueve legisladores tendrán que decir si aceptaron los viajes a Brasil, Hungría , Madrid y Barcelona (España)", agregó.

Dijo que está armando una denuncia jurídica en la que aportará "todos los elementos adicionales".

Sin embargo, aclaró que analiza el alcance de esa "denuncia jurídica" ya que los legisladores tienen fuero.

Preveén demanda

La acusación del diputado Miguel Ángel Toscano en contra de los legisladores

por aceptar supuestos sobornos de una empresa tabacalera internacional, dividió al pleno de la Cámara de Diputados, donde se debatió el tema y se anunciaron denuncias penales en su contra.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx