Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Denuncian censura a filme de Colosio

Notimex

MÉXICO, DF.- El cineasta mexicano Miguel Marte denunció la censura que distribuidores y exhibidores han ejercido contra su película Magnicidio: Complot en Lomas Taurinas, que se estrenó el pasado 11 de este mes con 25 copias y hace una semana se retiró de la cartelera sin explicación alguna.

?Es difícil hacer cine en México y cuando se logra filmar algo de calidad lo censuran, es un acto criminal. Al principio los exhibidores nos brindaron todo su apoyo, pero en menos de un mes cambiaron de actitud?, declaró el cineasta.

Magnicidio: Complot en Lomas Taurinas, es un filme de política-ficción situado en 1994, precisamente cuando se fraguó el asesinato de Luis Donaldo Colosio (1950-1994), quien en ese entonces era candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

?Es una producción sarcástica y valiente que expone lo que se dice a veces quedito. Se trata de una recopilación de todo lo que se dijo en medios de comunicación y opiniones de la gente en aquel entonces sobre el magnicidio. No hay nada que no se haya dicho antes?, comentó el director.

En conferencia de prensa explicó que recibieron el apoyo de empresas exhibidoras en la Ciudad de México, como Cinemex, Cinépolis, Cinemark, Lumiére y Metrópolis. Sin embargo, al pasar los días el apoyo se desvaneció, empezando por Cinemex que habló de proyectar 25 copias en sus salas y a los 30 días llamó para avisar que sólo serían 12 y antes del estreno se limitó la exhibición a seis títulos en circuitos localizados en las afueras de la capital.

Reveló que en Cinépolis el largometraje se colocó en 13 salas, otras seis en Lumiére, dos en Metrópolis y cuatro en Cinemark.

De éstas, señaló, Cinemark luego de presentar la película en un horario de la tarde la trasladó a la noche bajo el argumento de que ?estaban muy presionados con una distribuidora americana que deseaba proyectar una película?. No obstante el cambio de horario, refirió que dicha exhibidora -en específico el complejo CNA-, no anunciaba en su marquesina el horario en que se proyectaba el trabajo, sólo se daban datos al respecto cuando la gente llegaba a preguntar y se le decía que podía verse al mediodía o muy noche.

Marte reveló asimismo que dicha empresa jamás montó los carteles promocionales ni proyectó el trailer de la cinta antes de una película.

?Por si esto fuera poco, una vez que logramos colocarla en cartelera recibimos una llamada que nos exigía que retiráramos nuestra película o ellos lo iban a hacer. Al día siguiente nos avisaron de Cinépolis que quitarían la cinta. Creo que ellos fueron presionados o amenazados y por eso nos están boicoteando?, apuntó.

Rechazó asimismo la versión de Patricia Ornelas, representante de relaciones públicas de Cinemex, respecto a que ?Magnicidio: complot en Lomas taurinas? no tuvo la asistencia esperada.

?Al contrario, hicimos un estudio y verificamos que tenía más presencia que Carambola, Mar de Sueños o Todo sucede en Elizabeth Town. Incluso, cuando fue retirada la gente nos llamó porque deseba verla?, señaló.

?No cabe duda que esto es un maltrato a la producción fílmica mexicana, es un crimen. La libertad de expresión que debía existir en este país cabe en una lata y seguirá enlatada hasta que los distribuidores y exhibidores le den un trato digno al cine de este país, sin tapujos, presiones políticas o de otra índole?, anotó la escritora Aurora Martínez. La película ha sido totalmente retirada de las salas, incluso de Lumiére y Metrópolis, que siempre sostuvieron su apoyo.

Jaime Casillas, representante de los directores del cine mexicano, también protestó de manera enérgica frente a esta actitud y consideró que el hecho es una injusticia. No obstante, apuntó que se continuará luchando: ?El cine mexicano no va a desaparecer?, advirtió.

El productor Fernando Vidar dijo desconocer si los intereses por no proyectar la cinta sean de origen económico o político. ?Está vetada y no hay una fecha definida para que el conflicto se resuelva?.

Aclararon que la censura no proviene de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). ?Al contrario, ellos de inmediato dieron su aprobación, incluso les conviene que se exhiba porque pese a que se trata de un tema delicado, es importante permitir la libertad de expresión?.

?Magnicidio: complot en Lomas Taurinas? tuvo un costo de cuatro millones de pesos y fue protagonizado por Arturo Dobarda, Fernando Casanova, Ricardo Martínez, Andrea Aguirre y Miguel Ángel Martínez.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx