Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

American Visa reúne diversidad musical

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- El álbum con la música de la cinta American Visa no funciona sólo como un compendio de canciones ya conocidas, sino como una ventana hacia la obra de artistas talentosos pero no difundidos en México.

Ubicada geográficamente en Bolivia, la trama del filme dirigido por Juan Carlos Valdivia es ilustrada con temas de intérpretes mexicanos como Intocable, Ely Guerra, Austin TV y Vaquero (que aporta una versión nueva de American Woman), pero también explora Sudamérica, a decir de Herminio Gutiérrez, supervisor musical de la cinta y productor ejecutivo del CD.

?Juan Carlos Valdivia es un gran conocedor de todo tipo de música, en cada viaje que realiza compra muchos discos y eso le dio una visión más amplia de lo que podíamos usar?, señaló.

?El proceso de selección fue muy diverso, pero Valdivia disfruta mucho y le gusta apostar por propuestas diferentes?, dijo.

Aunque se sitúa en Bolivia, la película habla de sueños universales y también tuvimos esa pretensión de universalidad con la música que usamos?, dijo.

Actualmente, el disco se encuentra en el segundo lugar de ventas, en el rubro de soundtracks, de la tienda de discos más importante del país.

Además de elegir cortes ya conocidos de iberoamericanos como Bunbury, Babasónicos y Aterciopelados, para escenas específicas del filme, Gutiérrez y Valdivia decidieron darle espacio a músicos independientes y folclóricos del Cono Sur.

?Juan Carlos tenía claramente definidas algunas situaciones para incluir la música y sabíamos que iba a tener un tono popular y por eso buscamos en el ámbito de la cumbia?, expuso Gutiérrez.

?Así, además de la versión original de La Colegiala, con Rodolfo y su Típica RA7, metimos Amor Pirata, una cumbia rebajada del Grupo Uno de Argentina y Si me Vas a Abandonar con el grupo T con T. Todas son canciones con una producción escasa, pero sabrosa. También apostamos por gente joven e independiente, como el colombiano Pernett?, consideró.

Además del cover de Vaquero, el otro tema especialmente grabado para el filme fue Allin Richun, de la boliviana Luzmila Carpio.

?Juan Carlos conoce muy bien el mercado musical de Bolivia y contactó a Luzmila, una campesina de una voz hermosa que vive en Francia, y le pidió que cantara una plegaria en lengua indígena que es un deseo de que al viajero le vaya bien, pues Mario (interpretado por Demian Bichir en la cinta) emprende un viaje?, detalló el productor.

El disco incluye a artistas tan disímiles como el tenor mexicano Rolando Villazón y la banda estadounidense de ?funk? Wild Cherry, así como diálogos de escenas clave del filme.

Aunque en la cinta se escucha un tema de Bruce Springsteen, no fue incluido en el CD por cuestión de regalías.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx