EDITORIAL lunes 21 de nov 2005, 11:22am - nota 2 de 7

Revolución Mexicana

Por:


Sin duda alguna, la guerra civil iniciada el 20 de noviembre de 1910, llamada Revolución Mexicana, trajo algunos importantes beneficios para la población del país. El primero: el fin del régimen de Porfirio Díaz, quien se mantuvo más de tres décadas en el poder, el cual fue ejercido en forma despótica en perjuicio de la mayoría de los mexicanos.

Como otro de los puntos positivos cabe mencionar la creación, a raíz a la instauración del “régimen revolucionario”, de instituciones políticas y sociales sólidas que contribuyeron a fortalecer la República y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes.

No obstante, las consecuencias negativas de la Revolución también marcaron el desarrollo de México durante el siglo XX. La principal: el establecimiento de una nueva dictadura, no personal, sino de partido, que gobernó durante siete décadas de manera autoritaria, la cual repercutió en la llegada tardía de la democracia.

A 95 años de aquella lucha armada que cobró la vida de cientos de miles de mexicanos, la realidad del país ha cambiado en muchos aspectos pero en otros, se mantiene igual, al menos en esencia.

La disminución de la desigualdad social es hoy, como lo era en 1910, uno de los principales retos de la República. La bandera de la justicia social la continúan enarbolando grupos sociales y políticos de muy diversa índole: indígenas, partidos políticos, guerrilleros, organizaciones no gubernamentales, religiones, entre otros. Pese a que la erradicación de la pobreza ha sido parte de los objetivos principales de prácticamente todos los gobiernos, los resultados son magros. Poco más de la mitad de la población vive aún en la miseria.

En el ámbito político, el régimen de partidos ha sustituido al de partido de Estado, sin que esto haya repercutido en la apertura de las instituciones hacia el ciudadano de a pie, el cual sigue viendo muy lejanos a los gobiernos y sus representantes. También en este aspecto, aún queda mucho por hacer.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 60 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT