Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Pide EU apoyo para liberar el comercio

Notimex

Washington, EU.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés), el organismo empresarial más grande del mundo, urgió a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) a apoyar acciones fuertes para la liberalización comercial.

?Hemos dado un gran paso para abrir los mercados a los productos de Estados Unidos, bajando tarifas y creando más competencia global?, señaló el vicepresidente de la USCC y de la Coalición de Negocios de APEC, Myron Brilliant. ?Estamos haciendo un llamado a los ministros y otros funcionarios de APEC a mantener el ?momentum? (ímpetu) hacia la inminente Ronda de Doha?, durante la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong, señaló.

Los líderes de APEC, que comprende a 21 economías que representan el 47 por ciento del comercio global y dos mil 500 millones de consumidores, tienen previsto reunirse a partir de ayer en la ciudad de Busán, en Corea del Sur.

La Cumbre tendrá entre sus temas centrales la reunión de la OMC de diciembre en Hong Kong, donde se reanudarán las conversaciones de liberalización comercial de la Ronda de Doha, así como la búsqueda de mecanismos para confrontar la gripe aviaria.

Brilliant apuntó que tanto Estados Unidos (EU) como los otros países deben usar la cita de APEC para ?continuar rechazando el proteccionismo?, y reiteró el ?fuerte apoyo? de la USCC a una exitosa concreción de la ronda de liberalización comercial.

EU pretende que la Unión Europea y los países en desarrollo hagan más concesiones para acceder a sus mercados y eliminar aranceles, para poder completar la Ronda de Doha tras la propuesta estadounidense de eliminar subsidios agrícolas. La Administración de George W. Bush presentó en octubre un plan para eliminar en forma gradual y progresiva su masivo programa de subsidios agrícolas para 2023.

A cambio, Estados Unidos espera obtener concesiones significativas del resto del mundo en materia de acceso a mercados y reducción de tarifas.

Tanto la Unión Europea como el Grupo de los 20, que reúne países de desarrollo medio, hicieron una contrapropuesta sobre acceso de mercados. Aunque Washington dio la bienvenida a la presentación de propuestas, ha considerado que son insuficientes.

Estados Unidos asegura que si logra tener éxito en Hong Kong, sería mucho más fácil lograr un acuerdo para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La sexta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a celebrarse en Hong Kong tendrá lugar del 13 al 18 de diciembre.

Conflictos bilaterales

Un panel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dio ayer una semana a EU para reducir casi a cero la tarifa compensatoria de 16 por ciento que aplica a las maderas resinosas importadas de Canadá.

El tribunal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte rechazó el pedido de Washington de dar ?más tiempo para evaluar y clarificar? el fallo del Comité de Contestación Extraordinaria del TLCAN que el cinco de octubre pidió reducir los derechos compensatorios.

Estados unidos tiene hasta el 23 de este mes para aplicar ese fallo, dictaminó el tribunal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ministro del Comercio Internacional de Canadá, Jim Peterson, declaró este miércoles que Ottawa se oponía a toda tentativa de Washington para ganar tiempo, y aseguró que Ottawa ?mantendrá la presión? para que Estados Unidos respete el TLCAN.

?Estados Unidos se ha visto ofrecer una excelente ocasión de afirmar su compromiso hacia el Tratado que firmó, es tan simple como eso?, y pidió el retorno de miles de millones de dólares recaudados como derechos compensatorios.

Peterson declaró que es ilegal que Estados Unidos siga recaudando dinero de los canadienses pues Canadá no inventa cosas, sino que está escrito en las leyes mismas de Estados Unidos?.

Recordó que 95 por ciento de las relaciones comerciales con el sureño vecino estaban libres de conflictos o dificultades, y citó al Primer ministro Paul Martin, quien esta semana dijo que ?no es suficiente que los países respeten sólo 95 por ciento de sus obligaciones comerciales?.

?Quienes están predicando las reglas del libre comercio deben ponerlas en práctica, no sólo cuando les conviene, sino en el 100 por ciento de las veces?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx