Nacional lunes 27 de ene 2003, 11:22am - nota 9 de 9

Gobierno devuelve instalaciones de Canal 40

Por:


MEXICO (AP).-Las autoridades devolvieron a sus propietarios las instalaciones de transmisión del Canal 40, justo un mes después de ser tomadas por TV Azteca, la segunda televisora más grande del país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó el lunes la devolución de las instalaciones a CNI Canal 40, horas después de que un juez determinó que la señal debía permanecer en manos del concesionario legítimo, es decir, la empresa conocida también como Televisora del Valle de México.

"Finalmente fue por la vía judicial que recuperamos nuestra señal, lo cual deja ciertas dudas sobre la acción del gobierno federal", dijo el vicepresidente editorial de CNI Canal 40, Ciro Gómez.

Los primeros días de enero pasado, el gobierno incautó las instalaciones de transmisión, ubicadas en el cerro del Chiquihuite, al norte de la ciudad de México, luego de que los propietarios de CNI Canal 40 y TV Azteca no alcanzaron un acuerdo que solucionara la batalla legal en la que están inmersos desde hace más de dos años.

En un comunicado, la SCT informó que se "ha procedido a entregar a Televisora del Valle de México, los bienes e instalaciones materia del aseguramiento levantado el pasado 25 de enero".

El vocero de TV Azteca, Tristán Canales, lamentó la decisión gubernamental de regresar las instalaciones a Canal 40 y dijo que continuarán con la presentación de pruebas a su favor.

El senador Javier Corral, miembro del gobernante Partido Acción Nacional y quién criticó fuertemente la incautación del canal por parte de las autoridades, advirtió que "debido a la respuesta lenta y contradictoria del gobierno en este conflicto, la sociedad debe mantener un seguimiento de la situación".

La segunda mayor cadena de televisión en México acusa al propietario de CNI de violar un acuerdo de 1998 en el que TV Azteca se haría cargo de parte de la programación de Canal 40 y se encargaría de la venta de los espacios publicitarios, con un reparto de ganancias.

En el marco de ese acuerdo, TV Azteca le hizo a CNI un préstamo por 40 millones de dólares y obtuvo una opción para adquirir el 51% de la concesión del canal.

La disputa, sin embargo, terminó en un enfrentamiento violento el 27 de diciembre pasado, cuando empleados de seguridad de TV Azteca entraron sorpresivamente a las instalaciones del Canal 40 y se apoderaron de la señal sin contar con una orden judicial.

El viernes pasado, una juez le dio al gobierno mexicano 24 horas para devolver el control de la estación a su propietario. Las autoridades pidieron a otro juez aclarar cuál empresa era la dueña de los derechos de transmisión.

Un juez determinó el lunes que el gobierno debía restituir las instalaciones a Canal 40. Pese a esta decisión, la batalla legal entre ambas televisoras pues continuará en tribunales mexicanos.

Durante la incautación, la señal de Canal 40 dejó de transmitirse en la ciudad de México y se espera que en el transcurso del día se reinstale la señal.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 137 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT