Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Tiene EU proyecciones económicas inciertas

NOTIMEX

Washington, EU.- Los prospectos de la economía de Estados Unidos a largo plazo se mantienen favorables si bien las proyecciones inflacionarias se presentan inciertas, dijo ayer el presidente del Banco de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

Advirtió sobre las dificultades para que pueda lograrse una mayor reducción del déficit presupuestario debido al elevado costo que representara la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Katrina y Wilma. Al comparecer este jueves ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, Greenspan indicó que en el corto plazo ambos eventos tendrán un impacto en el desempleo y la producción. Además de agregar presiones a los precios, si bien éstos han registrado una significativa baja en las últimas semanas, señaló.

El responsable de las políticas monetarias del país precisó que fuera de las zonas afectadas, las bases de la economía se mantienen firmes, y con signos de haber retenido el impulso que mostraban antes de estos desastres naturales.

?En el largo plazo, los prospectos para la economía son favorables. La productividad continua creciendo a paso firme y la actividad de reconstrucción tras los huracanes deberá impulsar el PIB (Producto Interno Bruto) durante un tiempo?, dijo.

El funcionario advirtió que las proyecciones inflacionarias resultan ?inciertas?.

Llamó la atención del Congreso sobre la necesidad de atacar el déficit presupuestario de 319 mil millones de dólares, al señalar que ?a menos que la situación sea revertida, la tendencia presupuestal podrían provocar serias alteraciones económicas?.

?Reducir más el déficit en el corto plazo será difícil ante la necesidad de pagar por la reconstrucción y ayuda posterior a los huracanes?, dijo.

Advirtió que si el déficit continua aumentando, las presiones sobre las tasas de interés aumentara, si bien no ofreció anticipos sobre el curso que dictara.

Sin embargo, la mayoría de los analistas apuntan a que la Fed mantendrá el rumbo iniciado en 2004 y continuara con su campaña de aumentos.

Este martes, el Comité de Mercados Abiertos dictaminó un alza de un cuarto de punto porcentual sobre la tasas de interés primario, colocandola en cuatro por ciento.

Este incremento representa el doceavo incremento consecutivo desde que la Fed decidió revertir los recortes que la ubicaron en niveles de uno por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx