Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

CONTEXTO FISCAL / Contratación de auditorías

LIBRADO OACTAVIO GARCÍA AYMERICH

En estas épocas algunas empresas están efectuando la contratación de los servicios de auditoría para efectos financieros y fiscales, sin embargo, muchos de ellos auditan sus estados financieros pensando solo en cumplir con una obligación fiscal o pensando equivocadamente que con esto se encuentran ?vacunados? para efectos de una revisión por parte del fisco.

El primer enfoque que se le debe dar a una auditoría es el financiero, ya que esta parte contempla entre otros puntos uno muy importante como lo es la evaluación del control interno. Por lo anterior resulta importante llevar a cabo una buena selección de la firma profesional que auditará los estados financieros de la empresa.

Dentro de los elementos a considerar tenemos el estudio general del ente que se va auditar para identificar áreas de oportunidad para fijar los objetivos respectivos.

En base a lo anterior, deberá realizarse la planeación a efectos de asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos para ajustarse a los tiempos y costos establecidos.

La tercera etapa de la realización del trabajo de auditoría es la ejecución que consiste en definir el programa de trabajo para aplicar las pruebas de auditoría que correspondan a las circunstancias. Finalmente tenemos el informe que consiste en un documento en el cual se mencionan los problemas y las posibles soluciones.

Por otra parte en materia de las Reformas Fiscales para 2006 hemos venido comentando que las reformas relativas a sueldos y salarios y para otras personas físicas previstas para que entren en vigor el año entrante serían desechadas por unanimidad por los Diputados y Senadores, sin embargo los últimos comentarios resultan contrarios a los acuerdos que ya se habían realizado, por lo que sigue en suspenso el régimen que se aplicará a partir del 01 de Enero de 2006.

Esta publicación ha sido escrita en términos generales y con el único objeto de que sirva como referencia general. La aplicación de su contenido a situaciones concretas dependerá de las circunstancias específicas en cuestión.

e-mail:

[email protected] Página Web:

www.garciaaymerich.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx