Ciencia

Discutirán sabios sobre el infinito

El infinito es el único argumento de estudio común a las ciencias matemáticas, física, humanas y teológicas.

Ciudad del Vaticano, (EFE) - Teólogos, científicos y filósofos discutirán sobre el infinito en un congreso que se celebrará en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma del 9 al 11 de noviembre próximos, organizado por el Consejo Pontificio para la Cultura.

El congreso, denominado "El infinito en la ciencia, en la filosofía y en la teología", forma parte del proyecto STOQ (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica), impulsado por el Vaticano con el objetivo de superar los recelos entre ciencia y fe y para recuperar la unidad del saber.

La reunión sobre el infinito fue presentada hoy en el Vaticano por el cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, quien recordó que el proyecto STQG es "hijo directo de la comisión de estudio del Caso Galileo", creada por Juan Pablo II en 1981 para poner luz en ese caso.

"La lección permanente que representa el Caso Galileo nos empuja mantener vivo el diálogo entre las diferentes disciplinas y en particular entre la teología y las ciencias naturales, si queremos evitar que en futuro se repitan casos similares", dijo Poupard.

El obispo Gianfranco Basti, presidente del proyecto STQG, informó por su parte de que en el congreso participarán, entre otros, los científicos Juan Maldacena y Enrico Bombieri, el filósofo Nino Cocchiarella, el cardenal Popupard, el cardenal George Cottier y el arzobispo de Lublino (Polonia), Jozef Zycinski.

"El infinito es el único argumento de estudio común a las ciencias matemáticas, física, humanas y teológicas", dijo Basti.

El prelado subrayó que desde hace mucho tiempo no viene dado a los científicos, filósofos y teólogos de fama la posibilidad de discutir en un congreso internacional sobre el infinito y el papel que esa noción juega en sus respectivas disciplinas.

Basti agregó que durante el congreso los participantes se preguntarán sobre si el infinito en las matemática moderna es sólo un instrumento formal, si el universo tiene fin o es infinito en el espacio y/o en el tiempo, o si el infinito potencial de la mente humana es todavía una posición defendible.

Rodolfo Guzzi, de la Agencia Espacial Italiana, precisó que el congreso quiere precisar sobre conceptos de infinito que emergen de la física, la cosmología y las matemáticas y que durante el mismo se intentará dar una respuesta a las teorías científicas existentes y a las medidas que los modernos radiotelescopios ofrecen.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx