+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

La marihuana es la puerta de entrada de otras drogas

CHICAGO (Reuters) - Los adolescentes que fuman marihuana antes de cumplir 17 años son más proclives a usar y abusar de drogas más fuertes y del alcohol cuando se convierten en adultos jóvenes, según un estudio australiano con gemelos publicado el martes.

La hipótesis de la "puerta de entrada" --que sostiene que el uso de drogas "suaves", o de menor capacidad adictiva, favorece el consumo posterior de otras sustancias "duras", o que conducen a una adicción más fuerte-- pareció manifestarse en el estudio de 311 pares de gemelos idénticos y no idénticos.

En todos los pares de gemelos había uno que había comenzado a fumar marihuana antes de los 17 años, pero el otro no.

El estudio halló que quienes fumaron marihuana a una edad temprana tenían de dos a cinco veces más probabilidad que sus hermanos no fumadores de abusar del alcohol o de las drogas duras, como la cocaína y la heroína, en sus 20 ó 30 años.

Entre los consumidores de marihuana a una edad temprana, el 48 por ciento reportó el uso de cocaína y otros estimulantes en la adultez. El 35 por ciento probó los alucinógenos y el 14 por ciento consumió heroína y otros opiáceos.

El 46 por ciento dijo que posteriormente abusó o se hizo dependiente de la marihuana, mientras que el 43 por ciento se aficionó al alcohol.

Entre los fumadores de marihuana antes de los 17 años, el 48 por ciento abusó o se aficionó a las drogas ilegales, mientras que el 33 por ciento de quienes no fumaron a una edad temprana se envició posteriormente durante el transcurso de su vida.

Sin embargo, el uso temprano de marihuana no garantiza que posteriormente se consumirán otras drogas, escribieron los autores del estudio, publicado en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.

"Creo que algo muy importante que hay que decir a los padres de un adolescente de 16 años que fume marihuana es que la mayoría de los que usan cannabis no suele tener problemas con otras drogas o con el alcohol. Pero es importante que, como padres y como sociedad, reconozcamos que el riesgo está en aumento", dijo Andrew Heath, profesor de psiquiatría y director del Centro de Investigación de Alcoholismo de Missouri, de la Universidad de Washington, en St. Louis, que condujo el estudio.

"Existe una larga historia de investigaciones que han mostrado que el uso temprano del cannabis está vinculado al aumento del riesgo de usar posteriormente las llamadas drogas duras", dijo Michael Lynskey, autor del estudio, del Instituto Queensland de Investigaciones Médicas, en Brisbane, Australia.

"Pero esas investigaciones están basadas en el hecho de que la mayoría de los consumidores de cocaína y heroína fumaron marihuana primero", añadió Lynskey, también profesor de psiquiatría invitado por la Universidad de Washington.

"Creo que a menudo se supone, de manera implícita, que el vínculo entre el cannabis y otras drogas es, de cierta manera, farmacológico y que el uso de marihuana altera el cerebro o provoca deseos de consumir otras drogas", dijo Lynskey.

"Pero existen otros posibles mecanismos, incluido el acceso a las drogas, el deseo de violar la ley, y la probabilidad de practicar conductas de riesgo", añadió.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx