Nosotros Desayunos Eventos Salud

Crónica de Viaje / POR LOS CAMINOS BÍBLICOS DE GALILEA

Ricardo Rubín

Para recorrer los caminos bíblicos donde estuvo Jesucristo y revivir su época, nada como ir a Tiberiades, en Galilea.

Sus 50 mil residentes son judíos sefarditas, que mantienen sus viejos bazares, sus costumbres y sus trajes de hace siglos, mucho antes de que Palestina se convirtiera en Israel, país de los judíos.

Tiberiades es una ciudad que parece haberse quedado en el tiempo, y todo allí recuerda lo que se lee en la Biblia y en las sagradas escrituras, aunque también hay una sección de cafés al aire libre, discotecas y todo lo que significa la modernidad de esta época.

En el viejo mercado se encuentra abundancia de pescado fresco, vegetales, frutas naturales y cristalizadas, vino y pan, y una gran variedad de quesos.

Cerca está Cafarnaúm, a donde se puede llegar en barco a través del Mar de Galilea, sobre cuyas aguas se dice que caminó Jesús, y donde se encuentran colinas áridas que contrastan con valles verdes y zonas boscosas de gran belleza. Más al sur está Nazareth, donde se afirma que nació Jesucristo.

Si le toca a usted la suerte de estar en la temporada de vientos, podrá disfrutar de la impresionante escena de cómo las aguas del mar se agitan y encrespan. El mar bíblico, como todos recuerdan.

En esas mismas aguas del Mar de Galilea, no se olvida cómo los discípulos de Jesucristo lo despertaron atemorizados ante la amenaza de un naufragio, y Él se levantó y habló a los vientos y a las olas encrespadas, e hizo que la furia de los elementos se calmara.

No puede dejar de visitarse el Monte Tabor, mejor conocido como el Monte de la Transfiguración, desde el que se admira un imponente paisaje. El Monte Tabor, con sus tres mil 963 pies, es el más alto de Israel.

En la cima de la montaña está una iglesia franciscana construida sobre las ruinas de una basílica del siglo IV. Allá arriba, después de llegar por un camino de curvas y precipicios, se siente una dulzura y una paz infinita, quizá porque se recuerda que todos son lugares santos, donde Jesucristo anduvo en su peregrinar por la salvación de los hombres.

En los tiempos de Jesús, como hoy, las colinas en torno al lago siguen sembradas de palmeras, olivos, dátiles y viñedos.

Cafarnaúm, en Primavera, es un sitio pastoral y poético, y fue allí donde Jesucristo se refugió después de haber sido rechazado en Nazaret.

Fue también el hogar de los apóstoles Pedro y Andrés, y hay restos de una antigua sinagoga construida en el mismo lugar donde hubo una en los tiempos de Cristo, y reconstruida en 1921.

Pero lo mejor es subir al Monte de las Bienaventuranzas, al noroeste de la ciudad, donde está el jardín que recuerda el sermón con que Jesús educó a sus discípulos.

En los amplios terrenos de Galilea, al norte de Israel, no sólo hay montañas, también está su famoso mar y el desierto Negow, donde hay tribus errantes que se desplazan con sus tiendas móviles y sus caravanas de camellos y cabras, como en los tiempos bíblicos.

La comida judía, que es la que priva en Galilea y en todo Israel, tiene que someterse a ritos religiosos y condiciones muy exigentes, tanto en la selección de sus ingredientes como en la preparación de los mismos, e incluso hay que hacer distinción de los utensilios de cocina en que se preparan.

El complicado rito que ha de seguirse para comer carne y animales puros y no impuros está contenido en el Antiguo Testamento (Levítico. Libro Tercero de Moisés, capitulo 11)

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx