Nosotros Desayunos Eventos Salud

Tampico y Madero, en el mágico sur de Tamaulipas

MIRIAM GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

ENVIADA ESPECIAL

EL SIGLO DE TORREÓN

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Aguas tranquilas, arena blanca y suave... barcos que surcan el horizonte desde lejanos destinos. Historia, arte y cultura se conjugan en el mágico sur de Tamaulipas.

Ciudad Madero y Tampico son dos de las ciudades que ofrecen mayores atractivos para los turistas nacionales y extranjeros, ubicadas en un área conurbada que también incluye a Altamira. Son algo así como Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, pero con mar.

Puede presumir Ciudad Madero de su Playa Miramar, con una extensión de diez kilómetros de litoral de aguas tranquilas y arena tan suave, como la del Caribe mexicano.

Tampico no se queda atrás. Aunque no cuenta con una extensión de playa, sí tiene un puerto en el que diariamente desembarcan decenas de buques de todo el mundo y de la Marina Armada de México, un espectáculo que no puede dejar de verse. También tiene a La Laguna del Carpintero, en la que ya se fragua un ambicioso proyecto turístico.

Concientes de tremendos atractivos, las autoridades estatales y municipales se han puesto a trabajar conjuntamente para proyectar a la zona como un importante sitio que atraiga a los turistas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, principalmente, por ser los estados colindantes.

Y es que, por ejemplo, Torreón se encuentra a tan sólo ocho horas por carretera y casi una por avión. Mucho más cerca de lo que está Mazatlán (12 horas aproximadas por carretera), el principal destino de los laguneros.

?Miramar es su playa?, dice el secretario de Turismo de Tamaulipas, José Manuel Suárez, en el recibimiento que dio a los medios de comunicación de los estados colindantes, invitados por Tampico y Madero para conocer las bellezas escondidas con que cuentan.

?¿Inversión?; la que sea necesaria?, confirma. Pues quiere borrar la imagen de las playas tamaulipecas, esa que tienen los mexicanos de que están sucias, tienen petróleo o son inseguras.

Porque, precisamente, el petróleo es lo que más identificaba a Tampico años atrás. De hecho, fue en este puerto donde se construyó la primera refinería de México.

Pero hay mucho más, asegura la guía Juanita Ramírez, una de las personas de la tercera edad que trabajan en un programa de difusión turística de Tampico y Madero, más que por dinero, por amor a sus ciudades hermanas. Llevan a los visitantes a todos los lugares por conocer: la Pirámide de las Flores o Cué, una estructura construida por los primeros pobladores de la región, que fue descubierta en una de las zonas residenciales más prominentes de Tampico.

Imprescindible, La Laguna del Carpintero. Una belleza natural en el centro de Tampico, en cuyas orillas todavía se pueden encontrar de vez en cuando lagartos. Aunque, aclara Juanita que nunca ha ocurrido una desgracia qué lamentar. La vista es impresionante desde el Centro Cultural Metropolitano, mejor conocido entre los tamaulipecos como Metro.

Y es que este recinto está ubicado a un extremo de la laguna, y alberga al Museo de la Cultura Huasteca, al teatro, al centro de convenciones y cuenta con una galería de arte y un foro de teatro experimental. Es uno de los máximos orgullos de la ciudad, no sólo por la belleza de su construcción modernista, sino también por las manifestaciones culturales de calidad que ahí se presentan. Fue inaugurado el cuatro de octubre de 2003.

Pero La Laguna del Carpintero no necesita más ?adornos?, por sí sola es bella. Explica la guía que existe una leyenda sobre el origen de su nombre. Cuentan que un joven carpintero estaba enamorado de una chica que vivía al otro extremo de la laguna. Para verla, cada vez tenía que atravesar el largo puente. Un día, un incendio empezó a consumir las chozas al otro lado de la laguna, todas construidas en madera. Se arriesgó a salvar a su chica y aunque lo logró, él perdió la vida. De ahí, tomaron su nombre esta aguas.

Además, Tampico cuenta con un hermoso Centro Histórico que presumen sus habitantes como la ?Nueva Orleans mexicana?. Y es que sus construcciones se asemejan en mucho a las de la recién devastada ciudad norteamericana. Así que como de Nueva Orleans quedaron prácticamente ruinas luego del paso del huracán Katrina, los que quieran conocer una pequeña réplica pueden viajar al sur de Tamaulipas.

UNA PLAYA COMO NINGUNA

Y la playa no estaba en Tampico. Del dominio público es que en Tampico está la playa, pero no es así. Ciudad Madero es la afortunada, pero como no se distinguen los límites entre una ciudad y otra, se presta para la confusión.

La Playa Miramar es de oleaje tan tranquilo, que hasta se confunde con una laguna. El turista bien puede adentrarse a casi cien metros y el agua ni siquiera le llega a la cintura. Además, es muy cálida y la temperatura ambiente ayuda mucho, pues la mínima en Invierno es de 30 grados centígrados. Su tonalidad es azul-verdosa y el amanecer es increíble.

Y qué decir de su arena, blanca y suave; de su bulevar costero, a lo largo del cual se ubican el Monumento a las Sirenas y a los Delfines. Porque estos cetáceos se acercan cotidianamente a la costa, para beneplácito de los muchos turistas que vacacionan en el lugar.

De hecho, desde las Escolladeras es mejor la vista. Se trata de una extensión de concreto de un kilómetro y medio, a manera de rompe olas, que reúne a cientos de visitantes que disfrutan la vista: delfines (conocidos como toninas), los barcos que se acercan al puerto y los pescadores que llegan día a día con sus redes, pues la pesca es una de las más importantes actividades del sur de Tamaulipas.

Hay tanto por ver... no sólo en Ciudad Madero, también en Tampico. Y hay muchos servicios por ofrecer. Están el Hotel Posada Tampico, en el centro de esta ciudad; el Hotel Maeva Miramar, a la orilla de esta playa; o los de cadenas internacionales, como Camino Real. En suma, las tres del conurbada cuentan con más de tres mil 500 habitaciones disponibles para los turistas nacionales y extranjeros.

Así que no lo piense más... si desea viajar al mágico sur de Tamaulipas, hay dos salidas diarias de avión: a las 3:35 y 5:30 de la tarde. De regreso, hay cuatro llegadas. Y si desea conocer más sobre este escondido destino turístico, puede visitar la página www.tamaulipas.gob.mx, donde podrá reservar hoteles y restaurantes, que le harán su estancia todavía más placentera.

PARA VER...

Puntos de interés en Ciudad Madero:

-Malecón: También conocido como las Escolladeras, desde este punto se aprecia la llegada de las embarcaciones al puerto, acompañadas de las famosas toninas, que son una especie de delfines. Fue construido en el año 1895.

-Plaza Isauro Alfaro Otero: Ubicada al centro de la ciudad, tiene como atracción principal el kiosco donde los maderenses hacen punto de reunión para verbenas populares.

-Monumento a Isauro Alfaro Otero: La plaza del mismo nombre se inauguró el 30 de noviembre de 1982, en donde se encuentra el homenaje a este personaje pionero del cooperativismo en la ciudad.

-Monumento a los Marinos Caídos: Edificado en honor a los tripulantes de los buques petroleros hundidos en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.

-El Faro de la Barra: Se construyó en los talleres de Keinstone Bridge Company de Pittsburg, en el año 1879. Su inauguración fue en 1883. El faro orienta la entrada y salida de embarcaciones al puerto.

-Iglesia de San Juan Bosco: De arquitectura estilo barroco, es considerada la más bella de la zona, ubicada en la colonia Árbol Grande.

-Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: Bella construcción de estilo neoclásico, recubierta de cantera rosa, edificada en marzo de 1924. Se sitúa frente a la Plaza Isauro Alfaro Otero.

-Casa de la Cultura: Edificio de arquitectura griega, inaugurado el ocho de octubre de 1976. Su objetivo es brindar un legado artístico, cultural y educativo a la población maderense.

FUENTE: Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Turismo

PARA VISITAR...

Sitios de interés en Tampico:

-Centro Histórico: En un paseo por el Centro Histórico, se puede admirar una gran variedad de estilos arquitectónicos que fueron vanguardia en el inicio del siglo pasado, como el neoclásico y el art noveau, entre otros.

-Recinto Portuario: Un espectáculo que no debe perderse en Tampico es el arribo de los buques al puerto.

-Metro: El Espacio Cultural Metropolitano, mejor conocido entre los tampiqueños como Metro, alberga el Museo de la Cultura Huasteca, una galería de exposiciones, el Teatro Metropolitano, un teatro experimental, un restaurante, una cafetería y un lounge bar.

-Parque Metropolitano: Es un área con juegos infantiles, andadores y palapas, ubicado a lo largo del margen de la Laguna del Carpintero. Es ideal para caminatas y convivencias familiares.

-Aduana Marítima: Este majestuoso edificio de principios del siglo pasado es una muestra exquisita de arquitectura modernista. Fue inaugurado por Porfirio Díaz y sirvió como recinto a la Aduana Marítima de Tampico, y hoy es sala de exposiciones y eventos artísticos.

FUENTE: Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx