Nosotros Desayunos Eventos Salud

La Laguna y sus Hombres / DON SANTIAGO LAVÍN CUADRA Y GÓMEZ PALACIO, DURANGO

Dr. Raúl Cuéllar Moreno

CAPÍTULO 20

Español nacido el 20 de julio de 1834 en Ahedo provincia de Santander; fue hijo de don José Lavín Ortiz y María Cuadra, vecinos de Ampuero Santander, en el Norte de España. Llegó a México y emigró a La Laguna a los 30 años de edad en 1864, en busca de fortuna.

Sus primeras actividades fueron en el comercio cuyas ganancias le permitieron hacer un capital y dedicarse a prestamista de propietarios y arrendatarios de la comarca, posteriormente abandonó el comercio, compró la hacienda de Santa Cruz a la que se dedicó con éxito durante algunos años, posteriormente compró a los herederos de don Juan Ignacio Jiménez la Hacienda de Santa Rosa y los terrenos que la rodeaban, haciendo una delimitación cuidadosa del perímetro (línea que limita un terreno), éstos abarcaban 21 predios que son: Noé, Santa Clara, Dolores, Ahedo, Manila, Palo Blanco, San Antonio, El Vergel, Filadelfia, Competencia, San Ramón, Poanas, Santander, La Torreña, La Plata, San Ignacio, Brittingham, Cinco de Mayo, Santiago Lavín, Segundo y San Gilberto.

Para regar sus numerosas tierras con el derecho de agua que ya tenía Santa Rosa en tiempos de don Juan Ignacio Jiménez, construyó una cortina en el lecho del río Nazas para desviar la corriente hacia la izquierda, lo que ocasionó grandes problemas con los usuarios del río abajo hasta San Pedro y que tuvo que ser ventilado en los juzgados; conjuntamente con la demanda de que hizo el canal de Santa Rosa más profundo y más ancho de lo permitido. Por orden de la autoridad se le obligó a destruir la primera y a corregir el segundo, de hecho además se le acusaba de usar excesivamente la cantidad de agua y de desperdiciar gran parte de ella.

En 1883, al llegar el ferrocarril y viendo las acciones de don Andrés Eppen, con su gran espíritu de empresario, regaló al ferrocarril una estación de paso frente a Santa Rosa y el terreno para la construcción de la Casa Redonda que se instaló en 1907; le puso a esta estación el nombre de su amigo y apoderado y finalmente su compadre licenciado don Francisco Gómez Palacio que tanto había luchado porque el tren pasara por Durango y que al no conseguirlo renunció a la gubernatura.

Inició la construcción de una nueva ciudad, Gómez Palacio, frente a la estación, ordenó el trazo de la ciudad al ingeniero Laureano Paredes, (que finalmente el 21 de diciembre de 1905, el Estado de Durango la reconoció con el rango de Ciudad Gómez Palacio), cambió su residencia de Noé a Gómez Palacio, donde se hizo una plaza de armas, una alameda, etc. Donó terrenos y supo atraerse a gentes importantes a construir su casa allí, como el señor Paparelli con quien fundó la compañía vinícola de Noé y otros personajes; supo también atraerse empresas que hicieron crecer la ciudad.

Don Santiago Lavín contrajo matrimonio con la señorita Dorotea Veloz con quien tuvo cuatro hijos: Gilberto, Alejandro, Benjamín y Pablo y cuatro hijas: Asunción, Romana, Manuela y Modesta Lavín Veloz.

Este empresario triunfador, falleció en la Ciudad de México el 16 de mayo de 1896, a los 62 años de edad.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx