Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Rusia y China se unen a aliados vs guerra en Iraq

BAGDAD/ESTAMBUL (Reuters) - Washington lucía el jueves cada vez más aislado en su posición hacia Iraq, después de que varias potencias mundiales manifestaron su oposición a una guerra.

China y Rusia se unieron a los aliados estadounidenses Francia y Alemania en su rechazo a la acción militar.

Mientras Estados Unidos y Gran Bretaña continúan su concentración de fuerzas militares en el Golfo Pérsico, diversas naciones del Oriente Medio se reunieron para discutir formas de evitar un conflicto.

La posición adoptada por París, Pekín y Moscú significa que la mayoría de los cinco miembros permanentes con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU están en contra de apresurarse a una guerra. Los otros dos miembros son Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sin embargo, Washington ha dicho que podría lanzar una acción militar sin el respaldo del Consejo de Seguridad.

En Berlín, el Canciller Gerhard Schroeder dijo que él y el presidente francés Jacques Chirac harían todo lo posible por evitar una guerra. "La guerra nunca debe considerarse inevitable", dijo Schroeder.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, declaró que no hay razón en este momento para usar la fuerza contra Iraq.

"Todavía hay margen político y diplomático para resolver el asunto de Iraq", declaró en Atenas.

Ivanov coincidió con Francia y Alemania en que a los inspectores de la ONU en Iraq debe permitírseles continuar con su tarea de buscar pruebas de armas de exterminio.

Una portavoz de la cancillería dijo que la posición de Beijing era "extremadamente cercana a la de Francia".

Washington acusa a Iraq de ocultar armas de exterminio y ha amenazado con atacar a Bagdad si no se desarma, en cumplimiento con una resolución de la ONU aprobada en noviembre. Iraq niega que posea arsenales prohibidos.

Los inspectores de la ONU deben presentar el lunes ante el organismo internacional un informe sobre la cooperación iraquí, pero ya han dicho que necesitan varios meses más para completar su trabajo.

Sin embargo, el presidente estadounidense George W. Bush ha advertido que se le está acabando el tiempo a Iraq.

Bush ha estado concentrando 150.000 soldados en la región y ha dicho que está listo para usarlos con o sin respaldo del Consejo de Seguridad si considera que Iraq no se ha desarmado.

Cancilleres y diplomáticos de los países vecinos de Iraq --Turquía, Irán, Arabia Saudita, Jordania y Siria-- se reunieron el jueves en Estambul junto con Egipto, para discutir una salida a la crisis.

"Todos los países (...) en la reunión de Estambul tienen relaciones amistosas con Estados Unidos", dijo el embajador iraquí Talip Abid Salih El Duleymi. "Queremos usar esas relaciones para disuadir a Estados Unidos de su intención de atacar".

Estados Unidos considera usar las bases aéreas y fronteras de Turquía en caso de una acción militar.

"Turquía es un país fuerte, podría rechazar los pedidos estadounidenses", dijo el embajador iraquí al canal de televisión turco NTV.

Ankara se opone a una guerra, pero podría verse bajo intensas presiones para ayudar a su aliado más cercano en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Estados Unidos le ha pedido a la OTAN que tome en consideración seis medidas para que le suministre ayuda militar indirecta en caso de una invasión.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, negó el jueves que hubiese una "ruptura" con respecto a ofrecer apoyo a una guerra respaldada por Estados Unidos.

Diplomáticos dijeron el miércoles que Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo bloquearon una decisión de la OTAN sobre si preparar medidas de apoyo, pero Robertson dijo que aún no se han puesto de acuerdo sobre el momento adecuado.

En Iraq, los inspectores de la ONU continuaron la búsqueda de armas de exterminio, mientras un periódico local advertía que las tropas estadounidenses enfrentarían una suerte peor que cuando los atentados del 11 de septiembre, si Washington ordena una invasión.

"Los sucesos del 11 de septiembre serán una excursión comparados con lo que le sucedería a Estados Unidos si comete una agresión contra Iraq", prometió el jueves el diario Babel, del hijo del presidente Saddam Hussein.

El editorial, firmado por "Abu Sarhan", un seudónimo usado frecuentemente por Uday Saddam Hussein, se refería a los atentados suicidas con aviones de pasajeros secuestrados en Nueva York, Washington y Pennsylvania, en los que murieron 3.000 personas en el 2001.

Los inspectores de la ONU visitaron al menos cinco sitios el jueves, entre estos tiendas de provisiones, una planta de producción de fibra de vidrio, un complejo de misiles y una universidad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx