Durango

Acuerdan diputados promover reforma constitucional para modificar formato del informe de gobierno

Los diputados integrantes de la Gran Comisión del Congreso del Estado y representantes de los demás partidos acordaron ayer en la agenda legislativa, la reforma constitucional para implementar de manera permanente y por ley que en cada informe de gobierno el Ejecutivo esté presente desde el inicio de la sesión, y que no esté sujeto a su criterio.

Una vez que se dio a conocer que el titular del Poder Ejecutivo, Ángel Sergio Guerrero Mier, manifestó que habría de estar en la sesión solemne del Congreso desde un inicio para escuchar directamente las posiciones de los partidos políticos a través de sus diputados, se inició una serie de declaraciones al respecto.

En este sentido, los diputados de oposición manifestaron que de nada sirve que acuda el Gobernador por voluntad propia si no se establece en la Constitución Política local, así como en la propia Ley Orgánica del Congreso del Estado, que esta decisión asuma un carácter de constitucionalidad para que sea una obligación de que cada año comparezca el titular del Ejecutivo a escuchar los posicionamientos de los partidos políticos.

De esta manera, los integrantes de la Gran Comisión del Congreso del Estado se reunieron ayer, después de concluida la sesión ordinaria, en donde se planteó lo referente al formato del informe de gobierno del gobernador, pero en la mesa se puso a discusión la necesidad de reformar la Constitución, para que en un futuro sea una obligación de ley y no estar sujetos a la voluntad del Ejecutivo, por si decide o no acudir a escuchar directamente a los diputados.

La coordinadora del PAN, Rosario Castro Lozano, señaló que fue una discusión de una hora, pero finalmente los diputados del PRI aceptaron esta propuesta, la cual fue impulsada principalmente por el PAN y el PT, acordando que dentro del actual periodo ordinario de sesiones, en la agenda mínima legislativa a realizar se contemplará el punto.

Agregó Castro Lozano que se puede hablar de un avance, pero ahora viene lo referente a la discusión de cómo deberá integrarse el nuevo formato, ya que recordó que existe una iniciativa del PRD y otra del PT, en donde solicitan lo anterior.

Explicó la declarante que este es un buen acuerdo, pero aún resta esperar los resultados en otros acuerdos políticos de trascendencia que aún se tienen pendientes de resolver con la voluntad de los diputados del PRI, que son mayoría en el Congreso.

Manifestó que de ninguna manera esto significa que los diputados del PAN ya se encuentran satisfechos y que asumirán una posición de sumisión ante la presencia del Gobernador; por el contrario, en donde se tengan que hacer señalamientos se harán, con respeto a la envestidura del Ejecutivo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx