Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Dejan hueco infantil

Eunice Martínez Arias

Explica Rosy Ocampo que el bajo rating obligó a sacar del aire las telenovelas de las cuatro de la tarde.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La magia terminó; la mina de oro llamada ?telenovelas infantiles? dejó de brillar. Debido a los malos resultados conseguidos por los últimos dos melodramas de ese tipo, los altos ejecutivos de Televisa decidieron suspender hasta nuevo aviso la barra infantil de las cuatro de la tarde... la misma de la que surgieron actores como Belinda, Martín Ricca, Imanol y Daniela Luján, entre muchos otros.

La determinación fue un golpe bajo para el departamento de Televisa Niños y más aún para su directora, Rosy Ocampo, quien en 1998 obtuvo grandes niveles de rating y enormes ganancias económicas gracias a El Diario de Daniela y posteriormente con historias como Amigos X Siempre y Aventuras en el Tiempo, etc. Por el contrario, Sueños y Caramelos (del productor Carlos Moreno) y Pablo y Andrea (de Lucero Suárez), obtuvieron 13 y diez puntos de rating de promedio respectivamente.

La razón de la debacle ni Ocampo la sabe, o eso es lo que asegura; sólo se limita a decir que ahora ?la empresa se dedicará a hacer estudios de investigación para conocer cuáles son los gustos de los televidentes? y en especial, de los ?reyes del hogar?.

Por lo pronto lo único seguro que hay es que a partir del 14 de noviembre entrará nueva programación a la barra del Canal Dos en el horario de las cuatro, pero ahora con melodramas para adultos que incluirán en el elenco a actores infantiles con el fin de que pueda ser vista por cualquier miembro de una familia, dijo vía telefónica Rosy Ocampo.

Para Lucero Suárez, Pablo y Andrea fue su primer producción infantil, y quizá la última. Ella, al igual que Ocampo, no encuentra la razón de por qué la gente no respondió como se esperaba a su telenovela, sin embargo no le entristece pues dice que el melodrama es de calidad en todos los aspectos.

Y mientras ellas aseguran desconocer a qué se debe el bajo rating que han tenido las dos últimas historias infantiles de Televisa, el periodista de espectáculos Álvaro Cueva no dudó ni un minuto en encontrar la razón, su razón. ?Las telenovelas infantiles son pésimas, pero además hay que considerar que han saturado al público infantil precisamente en un afán desmedido por intoxicarlo de comercialización y de los mismos mensajes?.

Cueva, quien es considerado como uno de los mejores críticos de televisión, dijo estar convencido de que jamás se debió haber abierto una barra telenovelera para niños porque los contenidos que se pueden incluir son muy limitados en comparación con los que se pueden tocar en temas adultos, pues las tramas para niños se reducen a padres separados, grupos musicales, magia, extraterrestres, chicos perdidos y máquinas del tiempo.

?Las telenovelas infantiles se tienen que hacer pero esporádicamente, así como lo hacían en el pasado que de repente salía Mundo de Juguete, Chispita, pero no una detrás de otra... esa decisión (de quitar la barra de las cuatro) se debió tomar hace muchos años, desde 1996 cuando se hizo Luz Clarita?.

Lo único en lo que coincidieron el periodista y la directora de Televisa Niños, es que se debe hacer un estudio a través del cual lleguen a conclusiones, mismas que les sirvan para conocer qué cosas quiere el público que incluyan en futuras producciones.

Para Imanol, quien hasta el momento es el único hombre que ha protagonizado un melodrama infantil (El Niño que Vino del Mar, en 1999), explicó que la barra de las cuatro de la tarde es fantástica porque por medio de las novelas se les transmiten pensamientos positivos a los niños. ?Nosotros y los medios de comunicación tenemos la obligación de inculcar valores en la gente, y ese horario era sensacional, sin embargo siempre he dicho que el núcleo familiar es el más importante para hacerlo, pero definitivamente ese horario era un empuje más para inculcar valores?.

Rosy Ocampo explicó que esto no significa que Televisa Niños desaparezca, porque hay un área de productos para niños Plaza Sésamo, En Familia con Chabelo, así como revistas, programas de radio, sitio de Internet, y por supuesto Código FAMA. Álvaro Cueva añadió que la cuestión es que sigan haciendo programas infantiles, no necesariamente telenovelas ?...porque insisto, la telenovela por su tipo de contenido es muy limitada?.

Se acaba el encanto

A partir de la experiencia de Plaza Sésamo, en 1998 Rosy Ocampo produjo la telenovela El Diario de Daniela, que alcanzó el mayor nivel de audiencia dentro de las telenovelas infantiles y del horario de las 16:00 horas. Realizó el final en vivo desde el Estadio Azteca con más de cien mil espectadores.

-En enero de 2000 lanzó Amigos X Siempre, también con un altísimo nivel de rating. Se trató de la primera telenovela que incluyó dentro del elenco a un niño con Síndrome de Down. El soundtrack llegó a disco de platino, por sus más de 250 mil copias.

-En el mes de marzo de 2001 inició Aventuras en el Tiempo, el primer melodrama de ciencia ficción que produjo Televisa. La historia llegó a su fin en la ciudad de Monterrey, ante más de 200 mil espectadores.

-Diez meses más tarde, en enero de 2002, dio inicio Cómplices al Rescate, misma que efectuó una campaña social, tratando el tema de Renovación de las Relaciones entre Hermanos.

-Aprovechando el éxito de la historia lanzaron el primer álbum doble producido especialmente para una telenovela, uno pop y otro grupero. Las ventas sobrepasaron el millón doscientas cincuenta mil copias.

-Alegrijes y Rebujos fue el siguiente trabajo de Rosy Ocampo, donde los protagonistas fueron los ganadores de la primera edición de Código FAMA. En el primer capítulo logró niveles de audiencia que nunca antes se habían registrado en las telenovelas infantiles; además el primer concierto de Alegrijes y Rebujos en el Zócalo Capitalino, superó el récord de asistencia al registrarse más de 140 mil personas a solo una semana de estar al aire.

-El último melodrama infantil producido por Rosy Ocampo fue Misión S.O.S. Aventura y Amor, en donde fungieron como estelares los niños que ganaron la segunda edición de Código FAMA,

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Pasan a la historia

Algunas de las telenovelas infantiles más recordadas son:

Chispita (Lucero).

Mundo de Juguete (Graciela Mauri).

Carrusel (Ludwika Paleta).

El Abuelo y Yo (Gael García).

Luz Clarita (Daniela Luján).

Gotita de Amor (Andrea Lagunes).

Carita de Ángel (Daniela Aedo).

María Belem (Danna Paola).

Una Luz en el Camino (Mariana Botas).

El Niño que Vino del Mar.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx