Durango

Denuncian en el Congreso al Alcalde de Canelas por violar las garantías en contra de una comerciante

Fue presentada una formal denuncia ante el Congreso del Estado por parte de María Guadalupe Vizcarra León, en contra del presidente municipal de Canelas, Gandhi Monárrez Recio, así como otros de sus funcionarios, por las violaciones graves y sistemáticas a sus garantías individuales.

La antes mencionada denunció que ha sido víctima de un hostigamiento constante por parte de Monárrez Recio y de su hermano, Rodrigo de los mismos apellidos, ya que la quejosa tiene un depósito de cerveza en la cabecera municipal de Canelas, en donde vende al mayoreo y menudeo, además de tener una bodega donde fabrica hielo y cuenta con sillas y mesas para eventos sociales.

Explicó que desde mediados de 1995 se dedica a esta actividad, ya que tal negocio lo puso con anterioridad su esposo, pero éste falleció en un accidente aéreo y desde entonces ella asumió la responsabilidad del mismo.

Agregó que siempre ha trabajado apegada a la ley, por eso cada año realiza la renovación de su licencia, ya que es una especie de depósito de una marca de cerveza y, por ende, cumple con todos los requisitos. Había estado trabajando bien hasta que entró en funciones la nueva administración municipal, que preside Ghandi Monárrez.

Manifiesta en su denuncia que al poco tiempo de que entró en funciones la nueva Administración, acudió ante ella el hermano del Alcalde, Rodrigo Monárrez, quien le señaló que vendiera ya todo lo que tenía en su bodega, pues sería lo último, ya que le habrían de cancelar su licencia y no se le iban a renovar, pues sería precisamente el propio Rodrigo quien a partir del 2002 tendría dicho negocio en su poder.

Ante esta situación, la quejosa fue a solicitar información ante las autoridades y presentó solicitud para renovar su licencia, habiendo recibido respuesta nula a sus planteamientos. Esto originó que acudiera a la protección de la autoridad judicial, por lo que se concedió amparo a su favor y se notificó al Presidente Municipal de que ella tenía permiso de seguir vendiendo hasta que se resolviera su situación.

El problema es que el Alcalde ha hecho caso omiso de dichas resoluciones judiciales, siendo ya tres, y, haciendo uso de la fuerza pública a través de los policías municipales, ha acudido ya en varias ocasiones y decomisado toda la cerveza, siendo ya cantidades importantes; además de esto, el procedimiento lo ha hacho de manera ilegal.

Toda la cerveza ha sido trasladada por los policías municipales al negocio del hermano del Alcalde, quien la ha vendido por su cuenta.

Así mismo, el presunto gobernante hostiga a los clientes de la denunciante, a quienes al momento que se les surte el producto los preventivos lo decomisan de nueva cuenta.

A los camiones de la empresa cervecera ya no se les permite circular dentro del territorio de Canelas, pero a los que acuden al negocio del hermano del Presidente Municipal les dan todas las facilidades.

María Guadalupe Vizcarra en su denuncia describe la serie de atropellos e irregularidades cometidas en su contra por el Alcalde y demás funcionarios de Canelas, además de presentar documentación de que todos sus permisos y procedimientos de amparo se encuentran en orden, de los cuales la autoridad municipal ha hecho caso omiso, amenazándola para que se retire de ese negocio, ya que “pertenece” a la familia del Alcalde, según dice éste.

Finalmente, ante tales arbitrariedades en su contra, la afectada acudió al Congreso local para presentar formal denuncia en contra de Gandhi Monárrez, documento que ayer entró por correspondencia, para ser turnado a la Comisión de Responsabilidades para realizar una revisión del caso y, de encontrarse irregularidades, proceder en contra del mencionado “servidor público”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx