Ciencia

Resilina de insectos puede reparar las arterias

La resilina es la proteína animal que permite la elasticidad de los insectos.

Londres, (EFE).- Un gen que forma parte de la proteína elástica que permite saltar a las pulgas, chicharrear a la cigarra y batir las alas a las moscas puede ayudar a reparar las arterias dañadas del cuerpo humano.

Así lo señala un estudio publicado en la revista "Nature", según el cual los científicos han creado ese polímero mediante la trasferencia de un gen de la mosca de la flota a la bacteria E. coli.

El gen es responsable de la parte elástica de la resilina, proteína animal que reúne esas extraordinarias propiedades de los insectos.

Una población de bacterias E.coli, que residen en los intestinos de las personas y animales, produjo en el experimento una gran cantidad de la molécula de esa proteína, que los científicos extrajeron luego y trataron con luz para lograr el producto final elástico.

Las pruebas llevadas a cabo con resilina extraída de una libélula demostraron que tenía una elasticidad del 92 por ciento y superaba al caucho de la máxima calidad.

Según el equipo de científicos, los fragmentos de resilina artificial tenían las mismas propiedades ya que podían estirarse hasta alcanzar más de tres veces la longitud original sin romperse.

Los científicos, dirigidos por Christopher Elvin, de la empresa CSIRO Livestock Industries, de Queensland (Australia), escriben en "Nature" que ese biomaterial es de gran utilidad para aplicaciones industriales y biomédicas.

Según los expertos, podría emplearse, por ejemplo, para reemplazar materiales sintéticos similares en las paredes de las arterias dañadas.

En la naturaleza, la resilina puede verse sometida a continuos estiramientos y contracciones sin sufrir fatiga, como ocurre con las moscas que baten sus alas hasta 200 veces por minuto.

Los científicos escriben en la revista británica que "la resilina se parece a la elastina de las arterias humanas, que tiene que resistir durante la vida entera del organismo".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx