Durango

Pretenden evitar sobreexplotación de agave y mezcal

A fin de evitar una sobreexplotación del agave y del maguey de Durango, las autoridades ambientalistas han solicitado en reiteradas ocasiones a ejidos, municipios y comunidades mezcaleras la práctica de un estudio de manejo forestal en cada zona de producción, informó Valente Salas Moreno, presidente del Consejo Estatal de Productores de Maguey y Mezcal.

Salas expuso que tal es una medida favorable y positiva por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que de esa forma se pretende atender a tiempo la sustentabilidad del agave duranguense, sobre todo ante los planes de crecimiento que se despliegan en torno al mezcal de la entidad.

Consideró de gran importancia que las localidades mezcaleras permitan que se haga ese estudio de manejo forestal por parte de Semarnat, para determinar la cantidad de producción en piña o cabeza de maguey que se puede trabajar al año, y así evitar un abuso en la explotación.

El líder del Consejo Estatal de Productores de Maguey y Mezcal manifestó que el maguey de Durango fue arrancado indiscriminadamente por gente de fuera del estado, esto a raíz de los brotes de sobreexplotación que sufrió el agave tequilero del estado de Jalisco, aproximadamente hasta hace unos dos o tres años.

?En ese entonces, cuando escaseó la producción de agave de Jalisco, vinieron y nos cortaron los montes naturales que teníamos; llegaban y hacían cortes a mataraja. Pero, eso lo detectamos rápido y no permitimos más daño a nuestra materia prima?, indicó.

Por ese motivo Salas Moreno insistió en la importancia de que las zonas de producción de mezcal en Durango cuenten con su estudio de manejo forestal para que la explotación del maguey sea la indicada por las propias autoridades ambientalistas de la Semarnat.

El declarante rechazó que en Durango se registre clandestinaje en la explotación agavera de Durango, ya que hay más control de las autoridades de Semarnat y, adicionalmente, existe una permanente vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Algo de antecedentes

El pasado 10 de agosto, durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno Estatal y el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Ahí, donde los productores locales reconocieron que es incipiente el desarrollo de la producción de mezcal en el estado de Durango, se hizo también la presentación del Plan Rector del Sistema-Producto Maguey-Mezcal para la entidad.

Ambos, Gobierno y Comercam, firmaron un convenio de colaboración para que el segundo apoye a los mezcaleros de Durango en la mejora y certificación de sus procesos de producción, y convinieron que la entidad duranguense sea la primera en contar con una delegación estatal de dicho Consejo Mexicano.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx