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La Laguna y sus Hombres / CAPÍTULO EL FERROCARRIL CENTRAL MEXICANO

Dr. Raúl Cuéllar Moreno

Previa concesión gubernamental, fue construido por la compañía ilimitada del Ferrocarril Central Mexicano, con sede en Boston, Mass. Su presidente Thomas Nickerson y súper intendente general, el señor D. B. Robinson. Realizaron la obra con un gran equipo de ingenieros, como ingeniero en jefe el ingeniero M. R. Morley quien tuvo a su cargo la decisión de la ruta mejor entre Chihuahua y Zacatecas; había dos rutas para escoger, La Occidental pasando por Durango y Parral, ruta que promovió apasionadamente el Gobernador del Estado de Durango licenciado don Francisco Gómez Palacio, con muy buenas razones pero que al ser rechazada fue tanto su disgusto que tuvo un rompimiento político y personal con el presidente de la República general don Manuel González y al regreso de la Ciudad de México, renunció a su cargo de gobernador. La otra ruta, La Oriental, pasaba por Huejuquilla (Jiménez) seguía en línea recta a Zacatecas pasando por la región minera de Mapimí y luego por un punto intermedio entre la rica y próspera región de San Pedro y la Villa de Lerdo con cinco mil habitantes y que ?se encuentra en una pradera hermosa y rodeada por múltiples y pequeños pueblos?. Las razones del ingeniero M. R. Morley fueron: el trayecto es recto y plano, con muy poca pendiente, son casi nulos los accidentes naturales que ameritarían puentes, túneles, etc. Y su construcción tardaría 18 meses menos que la otra ruta, de tal manera, dijo, esta ruta oriental es la que más conviene a la compañía; desgraciadamente el ingeniero Morley no vio realizados estos 165 kilómetros de vía porque murió en un accidente de trabajo.

El 24 de agosto de 1883, doña Luisa Ibarra viuda de Zuloaga, asistida en sus gestiones por los apoderados de la casa Sommer, celebró el contrato en que cedió los derechos de vía a través de sus terrenos de La Laguna, aquéllos cedieron los terrenos para el establecimiento de una estación en el rancho del Torreón.

El 23 de septiembre llegaron las paralelas y vagones cargados con material y se construyó un puente de madera (que se llevó el río en la crecida del ocho de agosto de 1885).

En 1884, el presidente de México general don Manuel González, en su informe, anunció la terminación del Ferrocarril Central Mexicano con un recorrido programado de 52 horas entre El Paso, Texas y la Ciudad de México.

En Santa Rosa el señor Santiago Lavín cedió los terrenos para el derecho de vía y una estación de paso a la que él mismo denominó licenciado don Francisco Gómez Palacio.

El uno de marzo de 1888, el Ferrocarril Central y el Internacional hicieron su empalme de vías en Torreón. Estaba listo el sueño tecnológico base del futuro progreso.

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