Durango

Deben construir 38 rellenos sanitarios

Poca importancia dan los ayuntamientos a la construcción de rellenos sanitarios, proliferan los tiraderos de basura. De los 39 municipios solamente el de Durango cumple con las normas de sanidad, mientras el resto son potenciales generadores de contaminación.

Los 38 alcaldes han demostrado poco interés para entregar los proyectos de rellenos sanitarios; tienen de plazo hasta diciembre del año en curso. De no cumplir, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales procederá a clausurar los tiraderos de basura.

Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat, comentó que en días pasados se llevaron a cabo talleres con personal especializado para aclarar dudas y dar orientación sobre las características de un relleno sanitario que cumpla con la normas necesarias para abatir los altos índices de contaminación.

Se invitó a los 39 presidentes municipales al taller de referencia; sin embargo, sólo asistieron 14, lo cual deja ver el desinterés que tienen las autoridades por mejorar la calidad del medio ambiente.

Los municipios que asistieron fueron San Juan de Guadalupe, Hidalgo, San Dimas, Lerdo, Nuevo Ideal, Ocampo, San Pedro del Gallo, Tepehuanes, Santa Clara, Canatlán, Mapimí, Guanaceví, Pánuco de Coronado y Durango.

Sabiendo que el plazo para entregar los proyectos vence en tres meses y el único que cuenta con relleno sanitario es Durango -con calificación de ocho-, la Semarnat trata de crear conciencia a cerca de la importancia de contar con este servicio de calidad y no simples tiraderos, que proliferan en las orillas de las carreteras y caminos del medio rural.

Para establecer un relleno sanitario se debe tomar en cuenta la ubicación del terreno, y reunir las condiciones de permeabilidad, es decir evitar filtraciones de sustancias tóxicas al subsuelo; de preferencia, se recomienda un lugar rodeado de árboles que sirvan como cortina de retención que impida que los vientos lleven las bacterias y malos olores a poblados cercanos.

Comentó Rangel Pescador que la medida será drástica en caso de que no se entreguen los proyectos en tiempo; ?serán clausurados los tiraderos, sin marcha atrás ni prórrogas, ya que se avisó a buen tiempo a todos los municipios acerca de estas medidas, por lo que no tendrán pretextos válidos?.

De acuerdo con el artículo 115 constitucional, los ayuntamientos están obligados a tener en regla el servicio de limpia, pero en vista del mal manejo de residuos es necesario tomar medidas cada vez más drásticas, ante la evidente contaminación de los mantos acuíiferos, el suelo y el aire.

Se necesitan tres requisitos para entregar una propuesta viable: la selección del terreno, es decir que reúna las características de suelo, ubicación y entorno forestal, la construcción de bardas o cercas perimetrales y operación.

Después de todo

En los casos de los municipios Vicente Guerrero y Pánuco de Coronado, que no acudieron al taller organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se espera que entreguen sus proyectos, ya que resaltan a la vista los tiraderos a la orilla de la carretera, dijo Alfredo Rangel Pescador.

La basura regada en las orillas de las carreteras y caminos no solamente da mal aspecto, sino que representa un peligro para la salud de las familias y el ganado.

Asimismo, entraña un peligro la densa humareda que se forma en las carreteras, caso concreto en Vicente Guerrero, donde ponen en riesgo la integridad de los conductores y viajeros, al perder la visibilidad. Urge la reubicación de estos tiraderos de basura.

Numeralia

Negligencia

Los municipios que no cumplan con las normas de ecología están expuestos a la clausura de sus basureros.

meses

faltan para entregar proyectos sobre rellenos sanitarios

38

municipios

carecen de relleno sanitarios; sólo hay en el municipio de Durango

aspectos

hay para la entrega de proyectos: selección de terreno, construcción y operación

FUENTE: Semarnat.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx