Durango

De 123 indígenas presos, 6 se dedican a las artesanías

El alcalde de Mezquital, Santiago Soto Lugo, y su esposa Alicia Orozco de Soto, en respuesta a la invitación que les hizo Oliverio Reza Cuéllar, director del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, visitaron a los 123 indígenas que se encontran recluidos en el penal.

De los indígenas apresados 83 son del municipio de Mezquital y 40 de Pueblo Nuevo, entre los cuales hay sólo una mujer tepehuana.

La recepción estuvo a cargo de Reza Cuéllar y Julia Hernández González, encargada del Taller de Artesanías Indígenas, los cuales mostraron los coloridos sarapes y morrales que están elaborando actualmente los seis artesanos (cuatro tepehuanos y dos huicholes).

Hernández González expresó la necesidad de comprar materiales para el taller, renglón en el que Soto Lugo prometió apoyar las necesidades de sus hermanos.

Después de las presentaciones protocolarias, el reparto material deportivo y camisetas, tuvieron efecto los encuentros de voleibol y basquetbol, así como las actividades artísticas y culturales con la participación de Inocencia Arellano Mijares, de la comunidad de Santiago Teneraca, quien cantó el tema ?La Libertad?; mientras Rosalía Orozco Flores, de Los Encinos, comunidad de Muruata, interpretó ?Si no te hubieras ido?.

Zenaida Cumplido Flores, candidata a reina de los próximos festejos de la feria del Mezquital, de origen tepehuano, bailó el ?pasito duranguense?, en compañía de un grupo de muchachos del albergue.

Al terminar el breviario artístico-cultural, el Alcalde de Mezquital propuso poner un abogado a disposición de los internos para que se encargue de revisar cada uno de los expedientes y agilice los trámites de liberación.

Delitos más frecuentes

Oliverio Reza Cuéllar manifestó que existe un programa federal, donde se da preferencia a reclusos indígenas de los 139 Ceresos que alcanzan libertad anticipada, ya que son de los grupos más vulnerables y de alto índice de marginación, además de que carecen de abogado.

Los ilícitos más frecuentes cometidos por los indígenas son: el delito contra la salud, portación de arma de fuego, homicidio calificado y violación. Se revisarán expedientes de los fueros federal y común.

Manifestó que Soto Lugo es el primer alcalde que visita y ofrece entretenimiento a sus hermanos de raza internados en el Cereso por diferentes causas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx