Durango

Carece de agua 50% de Lerdo de Tejada

Un sondeo detectó otras necesidades como drenaje, pavimento y seguridad pública

SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, DGO.- El 50 por ciento de la población carece del servicio de agua potable; la instalación del tanque elevado estuvo mal planeada desde la administración pasada. Hoy muchas familias, para cubrir sus necesidades, trasladan el vital líquido desde largas distancias.

Estudiantes del tercer semestre de la especialidad Desarrollo Comunitario, del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 3, manifestaron su solidaridad a los habitantes de este poblado y exigen al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) que resuelva el problema del líquido elemento.

Durante sus practicas de campo, los estudiantes como Claudia Ivonne Hernández Castro, Selene Burciaga Soto y Luis Enrique Ruiz Ruiz detectaron la escasez de agua en la mitad del poblado, específicamente en las partes altas, por lo cual se entrevistaron con la presidenta de la Junta Municipal, Érika Navarro Rubio, quien les comentó que ya solicitó la intervención de Sideapa, pero el subdirector de esta institución, Gilberto Hernández , la ignoró.

Los estudiantes, algunos originarios de este poblado, advierten que antes de tomar acciones drásticas contra la actitud negativa de los funcionarios de Sideapa esperan una pronta respuesta concreta y congruente de su parte, pues aquí hay gente que dura hasta ocho días sin el servicio, ya que la pipa del Ayuntamiento cubre el abasto de manera irregular, obligando al acarreo de agua, y eso, dijeron, no es justo.

Fátima Nevárez Valdez, Verónica Díaz Ledesma, Jorge Iván Castro Salazar y Luis Enrique Torres Olvera, también del grupo de Desarrollo Comunitario, señalaron otras necesidades del poblado de referencia como drenaje y el pavimento, así como la seguridad pública, aunque de esto último se encarga la Junta Municipal. Luego expresaron: ?cuando andan en campaña prometen todos los servicios, y una vez convertidos en autoridades se olvidan, o no pueden?.

Promesas fallidas

Desde hace varios años los habitantes del poblado Sebastián Lerdo de Tejada, municipio de Durango, señalan las carencias de agua potable, drenaje y pavimento; las administraciones pasadas no cumplieron sus promesas.

Durante el trienio de José Rosas Aispuro se instaló el tanque elevado sin respetar el proyecto original, por lo cual el agua solamente llega al 50 por ciento de las familias.

Las calles polvorosas los fines de semana se convierten en autopistas de los vándalos para jugar a los arrancones en sus camionetas, entre otras suertes que ponen en riesgo la integridad física de las personas, pero esto no termina debido a la falta de vigilancia policiaca, pues la demarcación existente desde hace tiempo está cerrada.

El Siglo de Durango desde hace años ha dado seguimiento a los planteamiento de los habitantes de este lugar; incluso, recientemente se hicieron públicas las fallas del tinaco, la inseguridad que impera, la falta de drenaje y pavimento, así como la inconsciencia de personas que arrojan basura al canal de riego.

Ángel Rubio, comisariado ejidal, en más de una ocasión ha planteado las necesidades del pueblo, pero no hay respuestas de parte de las autoridades; han prestado oídos sordos, señala la gente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx