Nosotros lunes 19 de sep 2005, 11:22am - nota 6 de 16

Tabule y kipe, exquisiteces árabes

Por: ROCÍO RODRÍGUEZ PINEDA


Doña Yamile Giacomán de Murra revela cómo preparar el tabule y el kipe.

EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque la señora Yemile Giacomán de Murra es cien por ciento lagunera, pareciera que parte de su vida la vivió en Líbano.

Y es que demuestra una gran sagacidad y exquisitez para preparar diversos platillos de la comida árabe, que de verdad le quedan mmm... “para chuparse los dedos”.

Hija de Félix Giacomán Marcos y Miriam Zarzar Sabag -originarios de Belén-, la señora de Murra abre las puertas de su hogar y de su cocina también, para ofrecer dos de estos platillos auténticos árabes, que cocina con ese sabor único con el que ella sólo sabe hacerlo.

La primera de las recetas que comparte es el tabule, una deliciosa y nutritiva ensalada libanesa; la segunda es el kipe, que prepara de dos diferentes maneras: en charola y bola.

Entre plática y plática la señora Yemile, dama ampliamente conocida y querida en la sociedad lagunera, habla acerca de su gusto por la cocina, que recuerda surgió desde que ella era una niña al ver a su madre y abuelita preparar algunos platillos.

“Yo disfrutaba hacer todo lo que tenía que ver con la cocina, me encantaba ir a los mandados, ahí empecé a palpar los agradables aromas, colores y sabores de la comida; ahora, cuando estoy en este lugar (la cocina) me siento muy contenta, desde que me levanto preparo los alimentos para mi familia con mucho cariño”.

Por supuesto, su esposo don Teófilo Murra Talamás y sus hijos Gerardo, Ricardo, Jesús, María Guadalupe, David, Eduardo, Teófilo y Mily son arduos admiradores de los manjares que elabora.

Además de ser la comida libanesa su especialidad, lo son de igual forma otros muchos platillos de la cocina mexicana, china y hasta la lasagna le sale riquísima.

Esta apreciable dama comenta que uno de los platillos árabes más conocidos, admirados y riquísimos es el tabule, una ensalada preparada con perejil, hierbabuena, trigo, tomate, pepino, cebolla, aceite de olivo, limón y sal.

Tanto los libaneses como aquéllos amantes de la cocina que se esfuerzan por conocer y aprender aún más del arte culinario, saben de antemano que elaborar estos dos tipos de platillos requiere de mucha paciencia y tiempo, aunque en uno de ellos sólo es cuestión de picar y desinfectar verduras.

Gracias señora Yemile por ofrecer estas dos recetas tan fáciles de preparar, pero sobre todo que son auténticas árabes. Si usted desea compartir uno de sus platillos favoritos, envíe un correo a eventossociales@elsiglodetorreon.com.mx, o comuníquese al teléfono 759-12-00, extensión 1210.

TABULE (ENSALADA LIBANESA)

PERSONAS: Para diez.

OCASIÓN: Se recomienda como parte de un buffet árabe.

GRADO DE DIFICULTAD: Fácil.

COSTO: Medio.

INGREDIENTES

-3 tomates.

-2 pepinos chicos.

-1 manojo de cebollitas de cambray, con todo y tallo fresco.

-1 manojo de perejil (picar finamente las hojas).

-½ manojo de hierbabuena.

-1 lechuga lisa u orejona.

-½ taza de aceite de olivo.

-4 limones (el jugo y la sal).

-1 granada (al gusto)

-1 taza de trigo número dos o tres.

PROCEDIMIENTO

Primeramente lave y desinfecte todas la verduras, por otro lado enjuague el trigo y remójelo por dos horas con un poco de agua; mientras tanto, pique la cebolla muy finita con todo y rabito, después póngala en un recipiente con el jugo de limón, un chorrito de aceite de olivo y sal (para marinarlo).

Pique finamente el tomate, pepino, hierbabuena y perejil (se recomienda hacerlo a mano porque sabe mejor); por otro lado pele la granada, si es que decide agregar a la ensalada.

Cuando la lechuga esté limpia, separe las hojas, enseguida revuelva todos los ingredientes con el trigo y por último, agregue la cebolla marinada. Finalmente, disfrute este platillo por excelencia rico, fresco, pero sobre todo muy sano.

KIPE

PERSONAS: Para cinco.

OCASIÓN: Cualquier fecha.

GRADO DE DIFICULTAD: Medio.

COSTO: Medio.

INGREDIENTES

-½ kilo de carne limpia molida.

-2 ½ tazas de trigo del número uno.

-Poca hierbabuena, unas hojas de perejil, sal y pimienta.

Para el relleno:

-¾ de pulpa bola molida.

-2 cebollas medianas picadas.

-2 cucharadas de aceite de maíz o cártamo.

-Sal y pimienta al gusto.

-30 gramos de piñones.

-Elaboración: Se pone a cocer la carne con la sal y pimienta y se tapa, enseguida agregue la cebolla picada y cuando quede ésta última bien sazonada, incluir los piñones al gusto.

PROCEDIMIENTO

Muela la cebolla en la licuadora con las hojas de hierbabuena y perejil y sal al gusto. Después, en un recipiente vacíe el trigo junto con lo licuado, así como la carne molida; mezcle y agregue el agua necesaria para su revoltura.

Por aparte, engrase con un poco de aceite un platón redondo de pay extendido. Posteriormente “tortee” capitas de carne y acomódelas sobre el recipiente hasta formar una capa; encima vacíe el relleno, para nuevamente poner otra capa de carne extendiéndola con la mano hasta cubrir todo.

Marque en forma de rombo la carne, esto se hace para decorar y facilitar el corte, por cierto el cuchillo no debe llegar hasta la superficie; después de hacer el trazo, ponga bastante aceite encima para que se cueza bien. Entretanto, programe el horno a una temperatura de 180°C por espacio de 25 minutos.

Cuando saque el platillo, tire el aceite sobrante para que no quede grasoso.

Observación: El kipe del que se habla aquí es el que se prepara en charola, en caso de querer presentarlo de otra manera, se puede hacer en bola haciéndole un pequeño orificio a una de las orillas para ahí poner el relleno y freírlo después; su sabor es delicioso.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 547 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT