Durango

Urgen médicos en el IMSS

Además de falta de personal, se tiene en quirófanos equipo obsoleto, afirman

El Siglo de Durango

En el Hospital General de Zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es urgente la contratación de personal médico así como renovar el equipo en quirófanos puesto que ya está obsoleto, denuncia Antonio Bracho Huemoeller.

El presidente del Colegio Médico del Seguro Social expresa que el gremio está atento del contexto de la dependencia en la que laboran y perciben una seria crisis. ?La situación es muy difícil, debido en primer lugar a que no se ha abierto la contratación?, recuenta.

Los médicos del IMSS solicitan con urgencia la apertura de bolsa de trabajo y la contratación de más colegas, pues el panorama laboral es adverso. ?La gente se va jubilando y no contratan nuevo personal. Además ha incrementado el número de derechohabientes, la demanda de servicios?, expone el galeno.

El Hospital del IMSS en la ciudad capital se satura frecuentemente, asegura Bracho Huemoeller. ?Hay demasiados derechohabientes y no se alcanza a cubrir el servicio. Hay diferimiento de hasta meses para poder atenderlos debido a la falta de médicos, hay que contratarlos?, manifiesta.

El entrevistado muestra su inconformidad ante la sobrecarga laboral a la que son sometidos como resultado de falta de personal. ?Va más allá de la capacidad que está contemplada en el contrato colectivo, en la Ley de Trabajo para el médico?, refuta.

Y es que las largas jornadas laborales sobrepasan incluso la capacidad física de los empleados del IMSS en las áreas médicas.

Luego de que en días pasados Ramón García Jiménez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XVI y el delegado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán discordaran en el tema del abasto de medicamento, Bracho Huemoeller manifiesta que en ese punto se tienen mejoras considerables.

?Hay que resaltar que el Delegado ha tenido la apertura para poder entablar constantes diálogos y buscar en nivel central suplir las necesidades del Instituto?, conversa.

Pero tampoco coincide con el 98 por ciento de abasto que maneja la Delegación, desde su punto de vista como trabajador del Hospital dice que andan alrededor del 85 por ciento de cobertura en los medicamentos.

Manifiesta que el equipo médico, sobre todo el de las especialidades, ya no se encuentra en las condiciones apropiadas y por lo tanto, es necesario renovarlo.

?Hay que comprar nuevo equipo para el buen desempeño de la labor de médicos especialistas. Hay equipos en quirófano que ya son obsoletos y se deben cambiar?, complementa.

Dentro del material que considera ya ha cumplido con su vida útil cita al languiroscopio y el instrumental en lo general para efectuar las intervenciones quirúrgicas.

Cabe mencionar que en días pasados el SNTSS sección XVI cerró las oficinas delegacionales a manera de presión para pedir la destitución de José Luis Bañuelos Pimentel, jefe de prestaciones médicas pero también para expresar su postura de rechazo ante las reformas realizadas a los artículos 286K y 277D del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, conflicto por el cual, se mantiene congelada la contratación de personal desde el 2004.

Finanzas frágiles

En el ámbito nacional el IMSS no ha escondido la dura crisis económica por la que atraviesa.

-Su principal reto es reducir el pasivo laboral, ya que a diciembre del 2004 ascendía a 715 mil millones de pesos, equivalente al 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

-El Consejo Técnico subraya la importancia que tiene la reforma a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social publicada el 11 de agosto del 2004, medida que contribuye a evitar el colapso operativo del IMSS, pues se calcula que en el período 2005-2012 el Instituto podría ahorrar 21 mil millones de pesos de contribuciones tripartitas a la seguridad social, que en su ausencia se hubieran destinado al financiamiento del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

-La dependencia reconoce que han crecido en infraestructura médica pero es insuficiente y obsoleta.

FUENTE: Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2004-2005.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx