Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BOFA

Rescate profundizará crisis en el país: BofA

El riesgo de que más personas abandonen el Gobierno ha aumentado

Para los analistas de Bank of America, el plan de rescate de López Obrador profundizará la crisis económica. (EFE)

Para los analistas de Bank of America, el plan de rescate de López Obrador profundizará la crisis económica. (EFE)

AGENCIAS

El plan procíclico anunciado este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el impacto por la pandemia del coronavirus puede provocar que el impacto en la economía mexicana sea más profundo, dijo la firma Bank of America.

"Es probable que no ayudar a las personas y empresas directamente afectadas por las medidas para contener el coronavirus profundizará la contracción y limitará la capacidad de la economía para recuperarse después de que termine la emergencia de salud y probablemente reducirá la productividad. Creemos que México verá pérdidas netas de empleos este año, en contraste con las expectativas de AMLO de 2 millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses", dijo la firma.

En un comentario sobre el mensaje del presidente López Obrador de este domingo titulado "el nuevo plan de AMLO es su viejo plan", Bank of America explicó que las medidas harán que el golpe a la economía mexicana sea más profundo. "Esperamos una contracción de -8% este año y un repunte al 4.5% el próximo año.

Pero ahora vemos riesgos claros a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de AMLO. Nuestras estimaciones actuales implican que ese PIB real recuperaría su nivel el cuarto trimestre de 2019 para el cuarto trimestre de 2021, pero esa recuperación ahora está en riesgo. El crecimiento potencial de México está bajando", añadió.

Según la firma, el capital humano del gobierno disminuirá aún más.

"El riesgo de que más personas abandonen el gobierno ha aumentado, incluidos los principales miembros del gabinete, como el secretario de Hacienda, de Economía y el jefe de gabinete.

Para Bank of America, el crecimiento potencial disminuirá, tal vez de manera significativa, lo cual lleva a una inminente reducción en la calificación crediticia del país.

"Las degradaciones sucederán más rápido. Creemos que las agencias calificadoras continuarán bajando la calificación de México en los siguientes días o semanas", añadió.

Estrategia de AMLO decepciona: Citibanamex

El mensaje de este domingo del presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la crisis y el impacto por el coronavirus y reafirmó la estrategia económica que su Administración ha emprendido hasta ahora, dijo Citibanamex.

“AMLO en su laberinto: la estrategia económica para enfrentar el COVID-19 decepciona”, la firma explica que es preocupante que la caída de los precios del petróleo haya dejado al presidente más convencido de que su política de sustitución de importaciones es el camino correcto a seguir.

“Quedó claro que el plan no está considerando un relajamiento de la postura fiscal adicional al deterioro cíclico que ya se tenía. AMLO agregó que plan económico para enfrentar el COVID-19 es ‘romper con el molde’ y habló en contra de las políticas contracíclicas, ya que estas ‘solo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción’”, explicó.

En ese sentido, añadió que el mensaje de este domingo muestra a un presidente que enfrenta un cambio drástico de circunstancias, pero insiste en que su curso de acción es el correcto.

No quedarán a la deriva las Pymes: Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno apoyará a las Mipymes y que no se les dejará a la deriva por la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19. En videoconferencia de prensa, la ministra en retiro reconoció que existe descontento por parte de la Iniciativa Privada con el plan de reactivación económica ante el COVID-19 anunciado por el presidente, Obrador. “Efectivamente no quedaron muy satisfechos con el informe del presidente, hay descontento, sí, lo manifestaron abiertamente. El Presidente va a atender a los micro empresarios, a las pequeñas y medianas empresas, también va a atender al sector informal”, dijo. “Estos 25 mil mdp se van a dividir, la mitad al formal y la mitad al informal, tenemos muy claro que los micro y mediano empresarios son los que generan la mayor parte de los empleos y la riqueza, nosotros como gobierno no podemos sustituir a estos micro y medianos empresarios porque ellos emplean a muchísima gente, entonces tenemos que apoyarlos tanto en el sector formal como en el sector informal. No se les va a dejar a la deriva”.

Urgen acciones conjuntas no unilaterales: IMCP

La solución somos todos y no medidas unilaterales, dijo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en respuesta al plan que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Queremos tomar acuerdos que nos permitan sortear la crisis actual, generada por problemas ajenos a cada uno de los actores, es decir, no decisiones unilaterales. Todos somos México”, señaló la presidenta del instituto, Diamantina Perales.

Afirmó que duele el difícil reto que estamos enfrentando, sin embargo, dijo no entender la falta de voluntad de escuchar a todos los sectores. Lamentó que hayan quedado propuestas que no se atendieron y que se hicieron ante diversas instancias, como por ejemplo la solicitud de una prórroga o ampliación del plazo para la presentación de declaración anual para empresas y personas físicas que no es lo mismo que una condonación de impuestos. También se hizo una petición para el diferimiento de pago de las cuotas obrero-patronales sin repercusión de accesorios legales, como recargos y multas administrativas que impiden la operatividad de las empresas.

Para los analistas el crecimiento potencial disminuirá de forma significativa en el año, señalan. (ARCHIVO)
Para los analistas el crecimiento potencial disminuirá de forma significativa en el año, señalan. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: BofA Crisis Económica PLAN ECONÓMICO AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para los analistas de Bank of America, el plan de rescate de López Obrador profundizará la crisis económica. (EFE)

Clasificados

ID: 1691485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx