Durango

Arrancan obras de la rúa Durango-Fresnillo

Ante el riesgo de la limitación de recursos federales en el 2006, el Estado inicia trabajos con fondos propios.

Como una estrategia financiera para bajar recursos en el 2006 por 100 millones de pesos de la Federación, en lo que se refiere a la obra pública, el Gobierno del Estado comenzó los trabajos de la carretera Durango-Fresnillo con recursos propios, con un monto de diez millones de pesos y con esto se evitará que en el cambio del Gobierno Federal los proyectos se atrasen hasta 2007 ó 2008, según lo comentó el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera.

La red carretera de Durango se ubica en cuatro vertientes, en la Durango-Mazatlán, la Durango-Tepic, la Durango-Parral y la Durango-Fresnillo, dentro de un proyecto que trata de vincular el mayor número de vías de comunicación, que posteriormente permitirán un mayor volumen comercial con otras entidades y hasta con Estados Unidos, según reconocieron autoridades estatales.

Jorge Herrera Caldera explicó que debido a las próximas elecciones federales, existe el riesgo de que los recursos no bajen adecuadamente para el próximo año, de tal modo que por eso se registró la urgencia de las obras, que se llevan a cabo con fondos propios del Estado.

La rúa Durango-Parral es muy importante, ya que una vez terminada permitirá un mayor movimiento comercial con el sur de Estados Unidos; al igual que las otras, también influirán en la inversión.

Según lo comentó Graciela Mendiola, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), la carretera Durango-Fresnillo tendrá algunas modificaciones para beneficiar a alrededor de unos seis mil conductores de vehículos que pasan diariamente por esta rúa.

De 15 metros en los que se encuentra la actual carretera, se ampliará a 21 metros con cuatro carriles, con dos de siete metros, dos fajas separadoras de siete y acotamientos de 2.50.

El Secretario de Finanzas indicó que si las obras carreteras no se empiezan en estos momentos, sería muy difícil bajar los recursos el próximo año; por eso reiteró la urgencia de las obras. Por este motivo, en este mes de septiembre ya se está trabajando en los proyectos presupuestales del siguiente año, para que puedan conseguirse los fondos correspondientes.

Añadió que en el caso de la inversión de la carretera Durango-Fresnillo, ésta se logró comenzar a construir gracias a los ahorros que se han tenido en la presente administración.

Los recortes afectaron

Los recortes presupuestales que se hicieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afectaron los 100 millones de pesos que se tenían programados para la carretera Durango-Fresnillo, comentó el director de la SCT, Rafael Sarmiento Álvarez.

La afectación fue por el recorte que se hizo al presupuesto de cinco mil millones de pesos para la SCT, lo que afectó la obra carretera: ?y la SHCP se los llevó?, dijo.

Recordó que el 15 de agosto estuvo Vicente Fox Quesada, presidente de la República, quien externó todo su apoyo al Gobierno Estatal, sobre todo en lo que se refiere a la obra carretera, y que el costo de la carretera que él conoce es de 15 millones de pesos, aunque no se lo han informado de manera oficial. Será un tramo que se realizará a través de administración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx