Durango

Atrasada, reforma electoral

Brenda M. García

Denuncian que la Comisión de Análisis no ha presentado un dictamen para definir las modificaciones a la Constitución Política.

El Siglo de Durango

Existe un atraso considerable en los trabajos de la reforma electoral, ya que la Comisión de Análisis no ha presentado los resultados finales; así lo comentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional Rodolfo Guerrero García, quien dijo que no se ha tenido un dictamen para definir las modificaciones a la Constitución Política.

Guerrero García comentó que no ha sabido nada de las actividades que está realizando la Comisión de Análisis, ni de los temas que se abordarán; lo único que sabe ?dijo- es por los medios de comunicación.

Sin embargo, el diputado del Partido Acción Nacional Lorenzo Martínez Delgadillo, presidente de la Comisión en cuestión, destacó que el análisis ya está listo, y que a la brevedad se lo entregarán al presidente de la Mesa Plenaria de la Reforma Electoral, Ricardo López Pescador, por lo que apuntó que no existe ningún retraso en este sentido, ya que en este momento la reforma se encuentra entre cabildeo y acuerdos políticos.

El diputado panista puntualizó que el informe se tiene desde la semana pasada, pero que se habían esperado para entregar el documento que contiene el análisis para agregar comentarios de los 13 integrantes de la Comisión, al que sólo se le añadió una del PRI.

En el tiempo en que llevan los trabajos de la reforma electoral, se han esperado a que los municipios envíen la autorización para que se modifique la Constitución Política, ya que sin éstas no se podrán hacer los cambios necesarios ni se podrá iniciar el procedimiento para las reformas estructurales.

Al solicitar un reporte de los municipios que han entregado las propuestas para reformar la Constitución, el oficial mayor del Congreso, Manuel Herrera Ruiz, informó que aún no sabe con precisión cuántos han respondido, por lo que estos datos tendría que recopilarlos.

A pesar de lo anterior, Martínez Delgadillo consideró que para finales de este mes se puede presentar un dictamen para la modificación a la Constitución y, para finales del periodo ordinario, hacer las modificaciones al Código Estatal Electoral.

El legislador albiazul aseveró que aún no saben qué tanto se respetará el análisis emitido por la Comisión, ya que éste será considerado en la Comisión Plenaria de la Mesa Electoral y de allí se decidirá qué temas van a entrar para la reforma constitucional.

Concluyó el legislador panista afirmando que en breve sesionará nuevamente la Comisión para que con base en los señalamientos se pueda entrar a la discusión de los cambios en el Código Estatal Electoral.

Procedimiento

La reforma electoral pasará por varias etapas:

§ La Comisión de Análisis para la reforma electoral deberá emitir un estudio sobre las propuestas de modificación que se presentaron en los foros de consulta.

§ Con base en el estudio de la Comisión de Análisis, la Mesa Plenaria deberá emitir un dictamen para la modificación de la Constitución.

§ Presentar el dictamen en el pleno del Congreso del Estado, para dar paso a las modificaciones al Código Estatal Electoral.

§ Aprobación en el pleno del Congreso del Estado sobre las modificaciones a la Constitución.

§ Presentar nuevamente el análisis de la comisión para modificar al Código Estatal Electoral.

§ Presentar a las comisiones respectivas y dictaminar para reformar el Código Estatal Electoral.

§ Aprobación del dictamen en el pleno del Congreso del Estado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx