Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Son cárceles peruanas 'escuelas del crimen'

Afirman expertos que desde el interior de las prisiones se traman secuestros y asaltos.

NOTIMEX

LIMA, PERÚ.- Las cárceles peruanas se convirtieron en verdaderas ?escuelas del crimen?, ya que, lejos de cumplir con la readaptación social, desde su interior se traman secuestros y asaltos bancarios, aseguró el experto en seguridad, Carlos Martínez Reinoso.

El especialista en Doctrina de Seguridad Empresarial, con estudios en Israel, señaló que Perú carece de programas y sistemas de readaptación y reinserción social como parte de la prevención del delito.

Pese a que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Perú posee planes para la readaptación de los presos a través de actividades de capacitación, educativas y laborales, éstos se encuentran lejos de ser eficientes, indicó Martínez Reinoso.

La flexibilización de las leyes, las bajas penas y la mala readaptación convierten a los penales peruanos en ?semilleros? de la delincuencia, precisó el experto peruano.

Recordó que las autoridades penitenciarias detectaron que desde el interior de los penales peruanos se planean secuestros como el que afectó en septiembre de 2003 al niño Luis Guillermo Ausejo, quien fue mantenido en cautiverio durante 40 días. La Policía encontró indicios, durante el periodo que duró el plagio, de que éste había sido planeado, ordenado y monitoreado desde el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, donde están presos los condenados por delitos terroristas.

Para evitar que las cárceles sean verdaderas escuelas del crimen, las autoridades impidieron el ingreso de teléfonos celulares a los penales y redoblaron la vigilancia, medidas que han sido insuficientes porque los presos usan los teléfonos públicos.

Martínez Reinoso dijo que en las 82 cárceles que tiene Perú hay actualmente una población penal de 30 mil 745 personas, de los cuales sólo nueve mil 092 (29.6 por ciento) están sentenciadas.

El Gobierno peruano anunció la construcción de dos cárceles en Lima y la ampliación de otras tres cárceles en provincias para intentar reducir el hacinamiento, uno de los factores que genera tensión entre los reos.

ASESINAN A DIRECTOR DE PRISIÓN SALVADOREÑA

El director de una prisión salvadoreña fue asesinado de un balazo cerca de su casa, aparentemente por pandilleros, informaron ayer las autoridades.

La Policía dijo que la víctima, identificada como José Pablo García, de 48 años, fue atacada por los sujetos la noche del sábado en las cercanías de su vivienda en la ciudad de Sensuntepeque, en la región central del país y al este de la capital.

García fue trasladado herido a un hospital de esa localidad, donde murió minutos después, según la fuente.

La Dirección de Centros Penales informó que García fue atacado en momentos que regresaba de una reunión de evangélicos en esa localidad.

La fuente indicó que según testigos, fue atacado por una pareja aparentemente de pandilleros.

García estaba al frente de la prisión central de Sonsonate, en la región suroeste del país.

ROMPEN PANDILLEROS TREGUA

Los sangrientos choques que dejaron 35 muertos y docenas de heridos en las cárceles guatemaltecas, representa el rompimiento de una tregua pactada entre las pandillas para convivir pacíficamente cuando están presos.

Pero ese pacto ?fue traicionado? por el ataque emprendido por la banda Mara Salvatruchas contra sus rivales de banda La 18, según uno de los pandilleros afectados.

?Todo fue planeado, todo fue planeado... supuestamente sólo éramos un barrio adentro en todos los penales, sóo un barrio había no era ni de ellos ni de nosotros, sólo era el ?sur?... aunque en las calles sí había guerra?, relató ?Shaggy? un pandillero de la pandilla La 18.

?Sur? es el término que aludía a la tregua en las cárceles.

?En El Salvador, Honduras y Nicaragua ya no se corría el ?sur?, sólo era en Guatemala, México y Estados Unidos?, afirmó el pandillero cuyo verdadero nombre es Jorge Morales, de 22 años.

La ?clika? o grupo al que desde 1992 se incorporó Shaggy se denomina Crazy Psycho Criminals (Locos psicocriminales) y opera en un barrio del oeste de la capital. El entrevistado está preso por homicidio desde hace un año.

El ministro de Gobernación (Interior), Carlos Vielmann, ha dicho que ?hay un poder de los grupos organizados adentro y afuera del Sistema Penitenciario que ha corrompido a los guardias en las prisiones?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx