Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Judíos en Gaza se resisten a la evacuación

Los colonos judíos en los asentamientos en Gaza tienen 48 horas para evacuar sus casas antes de que sean removidos por la fuerza.

NEVE DEKALIM, Israel, (Reuters) .- El ejército israelí comenzó la operación de retirada de la Franja de Gaza el lunes, enviando a oficiales de policía y soldados a entregar las órdenes de evacuación bajo las cuales los colonos tendrán hasta el miércoles para abandonar sus casas.

Cientos de colonos armaron barricadas y bloquearon las puertas de los asentamientos jurando resistir. "Mucha sangre se derramó en esta tierra sagrada", dijo Chaim Gross, quien se opone a la evacuación. "Fue entregada a Abraham para los judíos y no la abandonaremos", agregó.

Según una emisora radial de Israel, las tropas de ese país ingresaron el lunes a Neve Dekalim, el mayor asentamiento judío en Gaza, donde varios cientos de colonos resistían a la evacuación. El ejército ingresó también en Nissanit, colonia que se encontraba prácticamente deshabitada.

Hombres de largas barbas se instalaron en la entrada principal de Neve Dekalim pidiendo intervención divina para frenar la evacuación que pavimenta el camino de la primera retirada de Israel de tierras que los palestinos demandan para formar un estado. Los manifestantes protagonizaron breves escaramuzas con la policía.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, culpó de las confrontaciones a jóvenes que intentan infiltrarse en las colonias. "No toleraremos violencia y provocaciones de aquellos que quieren forzar sus opiniones contra nosotros", dijo Sharon citado en una conversación con su gabinete.

En el enclave de Morag una mujer con un niño pequeño en los brazos y la cara llena de lágrimas le pedía a un soldado: "No nos haga esto".

ACCESOS CLAUSURADOS

El brigadier general Guy Tzur, quien supervisa el clausurado cruce de Kissufim, dijo a Reuters que se estima que no más del 50 por ciento de los residentes en Gush Katif y las otras áreas de asentamientos en la Franja de Gaza permanecerán más allá del 16 de agosto.

El ejército cerró los accesos a las colonias anoche cuando los avisos de desalojo a los 9 mil colonos de los 21 asentamientos en Gaza y cuatro de los 120 en Cisjordania entraron en efecto fijando la cuenta regresiva de 48 horas de gracia para la salida antes de ser removidos por soldados.

Soldados cerraron el cruce límite de Kissufim, la única entrada activa a Gaza desde que Israel impuso un cierre militar parcial en el territorio hace algunas semanas, para prevenir que derechistas se infiltraran.

"Deténgase. La entrada a la Franja de Gaza y la presencia ahí está prohibida por ley 15 de agosto 2005", decía una de las señales militares publicadas en la entrada de Kissufim.

Horas después un convoy del ejército israelí entró a Gaza.

Corresponsales de Reuters en el cruce de Kissufim dijeron que unos 50 vehículos, incluyendo camionetas, ambulancias y buses con policías y soldados, llegaron a la zona.

El lunes un misil de fabricación casera cayó en un jardín en el asentamiento de Neve Dekalim, pero no ocasionó muertes.

Un segundo misil golpeó la colonia de Gadid, pero tampoco se registraron muertes.

La retirada que pondrá fin a 38 años de ocupación de Gaza por parte de Israel, considerada una victoria por los militantes palestinos y rechazada por los colonos ultranacionalistas como una concesión a la violencia palestina, es vista por Washington como un posible paso hacia la paz.

Cientos de colonos judíos han suscrito acuerdos de compensación estatal para dejar el territorio ocupado antes de la fecha límite del 17 de agosto, pero el ejército dijo que unos 5 mil opositores a la retirada han ingresado disimuladamente a los enclaves para ayudar a la resistencia.

"Nosotros, definitivamente, no haremos esto fácil para los que vienen a expulsarnos", dijo el presidente del consejo de asentamientos de Gaza, Avner Shimoni. "Si usted me pregunta, un 50 a 60 por ciento de nosotros se quedará".

Bajo la consigna "judíos no expulsan a judíos", líderes de los colonos han sostenido una emotiva campaña pública contra el plan de "desconexión" de Sharon.

Los palestinos, que buscan formar un estado en Gaza y Cisjordania, ven con buenos ojos la retirada de Israel de tierras capturadas en la Guerra de Orientemedio en 1967.

Sin embargo, temen que sea un estrategia de Sharon para mantener la mayoría de los asentamientos en Cisjordania en donde 230 mil colonos viven junto a 2.4 millones de palestinos.

TOCANDO PUERTAS

Los soldados planeaban tocar la puerta de cada uno de los hogares de colonos judíos en los asentamientos en Gaza para decirles, en una operación llamada por el ejército "mano hermana", que tienen 48 horas para evacuar sus casas antes de que sean removidos por la fuerza.

La Corte Internacional ve los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y Cisjordania, territorios ocupados en los que viven 3.8 millones de palestinos, como ilegal.

Israel refuta esa consideración y muchos colonos reclaman derechos de nacimiento bíblicos sobre esos territorios. Quienes se oponen a la retirada consideran también que es un respaldo al levantamiento palestino que se inició en el 2000.

Si los colonos no se retiran voluntariamente, fuerzas de seguridad los evacuarán a partir del 17 de agosto antes de que maquinaria pesada destroce sus propiedades.

Por medio de un acuerdo con Israel, 7 mil 500 hombres de seguridad palestinos se desplegaron en las cercanías de los asentamientos formando un cordón para evitar posibles disturbios durante la evacuación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx