Nosotros Desayunos Eventos Salud

A L E C O / EL CLIMATERIO

Dr. Raúl Domínguez González

La palabra climaterio deriva del griego ?klimakter? que significa ?peldaño, escalón en la vida de una persona, momento difícil de superar?.

La menopausia, es un momento puntual, la última menstruación, el ovario ha dejado de funcionar, es un mero hecho biológico.

El climaterio es una crisis vital evolutiva en la vida de la mujer que transcurre entre la adultez y la vejez.

Durante la misma se producen una serie de cambios en las tres instancias: El cuerpo, la mente y el entorno social, que llevan al comienzo a una desorganización que, gradualmente se va superando hasta alcanzar una reorganización de un nivel más complejo. Consideramos a la mujer como un ser histórico complejo, que está en constante intercambio con los acontecimientos de la realidad y por lo tanto, como un ser que se encuentra en potenciabilidad de cambio permanente.

Esta crisis vital transcurrirá para cada mujer de acuerdo con sus valoraciones culturales, su historia familiar, su formación educativa, la religión, la moral y la ética. Es decir que cada una resolverá esta crisis, de acuerdo con su historia personal y el entorno social que la rodee en ese momento.

La mujer es una unidad psicosomática: Quiere decir que es un todo constituido por un circuito biológico (el funcionamiento corporal) y un circuito emocional que interactúa con el anterior.

Así como el adolescente debe despedirse de su cuerpo de niño, de los padres idealizados de la infancia y de una escala de valores que necesita poner en duda para desarrollar una identidad propia, la mujer durante el climaterio deberá despedirse de un cuerpo joven, de su capacidad reproductiva; permitir la exogamia de los hijos (que ya nunca más serán niños) y hacerse cargo de sus padres que se hacen dependientes y necesitados.

Durante esta crisis la mujer debe afrontar cambios intrasubjetivos (tanto psíquicos como físicos), intersubjetivos (en sus vínculos) y transubjetivos (en lo socio cultural no piensa lo mismo una mujer de un nivel sociocultural alto, de occidente, que una mujer oriental del mismo nivel social) que generan una vivencia de desestructuración, de ruptura de una continuidad, la cual puede generar una oportunidad para acceder a una organización más rica y de mayor complejidad, elaboración mediante.

El climaterio como crisis evolutiva lleva consigo una resignificación de hechos que fueron traumáticos en el pasado. Esta carga excesiva incrementa el malestar y a veces obstruye el camino a salidas más satisfactorias.

Es decir, que en esta etapa evolutiva puede haber una nueva oportunidad para la elaboración y resignificación de duelos previos no elaborados, evitando la cronificación de síntomas, siempre y cuando se puedan crear las condiciones para interrogarse y reflexionar como sujeto.

¿Cuáles serían entonces los objetivos de una terapia analítica, psicoterapia de apoyo, etc.? Podemos cambiar el nombre muchas veces, pero la idea fundamental es ayudar a accionar un cambio.

Desde lo corporal, emocional o social, aceptar el cambio del cuerpo y permitir el paso a esta nueva imagen corporal. Abrir el camino a las emociones y poder desplegarlas para entender el origen de estas angustias y/o ansiedades, así como temores o inhibiciones.

Replantear y reacomodar la sexualidad y los vínculos. Permitir el despliegue de las fantasías para ingresar en una etapa más creativa y de mayor integración con ?el yo mismo?.

Aprendamos del otoño. El cambio no pide permiso, el cambio ocurre como parte del ciclo vital, el cambio es un ingrediente fundamental... y natural. Si nos resistimos a mejorar nuestra vida, armonizándola con la naturaleza, a través de los cambios que sean necesarios, sólo lograremos seguir sufriendo. No tiene sentido y antinatural. Seamos otoño con el otoño para poder renacer en primavera.

No se pierde la conferencia magna antes y después de los 40. Arte y Prevención, con la participación del doctor Raúl Domínguez González.

México.

(Coordinador de la Clínica de Climaterio y Menopausia ISSSTE Torreón).

Past Presidente del Colegio Mexicano para el Estudio del Climaterio y Menopausia y del Dr. Santiago Palacios Gil.

España.

Presidente del Colegio Español de Climaterio y Menopausia y Presidente del Institute Menopause Society, con la participación del doctor de la comedia Sr. Rogelio Ramos a realizarse el día martes 30 de agosto a las 8:30 p.m., en reconocido hotel del bulevar Independencia.

Cupo limitado a 250 parejas. Mayores informes a los teléfonos 729-04-11 y 729-04-40.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx