Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Seguridad, clave en la industria minera

Destacan el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de los trabajadores en las minas

El ingeniero Fernando Alanís, director de Industrias Peñoles, destacó que gracias al esfuerzo que han hecho se ha disminuido el 70 por ciento de los índices de accidentes del año 2000 hasta la fecha. (GERARDO HERNÁNDEZ)

El ingeniero Fernando Alanís, director de Industrias Peñoles, destacó que gracias al esfuerzo que han hecho se ha disminuido el 70 por ciento de los índices de accidentes del año 2000 hasta la fecha. (GERARDO HERNÁNDEZ)

GABRIELA OROPEZA

Industrias Peñoles inauguró la mañana del miércoles su IX Simposium de Seguridad dirigido a las Actitudes y Comportamientos, desde el Palacio de Convenciones, Salón Luna, de la ciudad de Zacatecas.

Fue Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente y diputado federal, quien dio las primeras palabras ante los integrantes de su gremio, donde resaltó el compromiso de los compañeros en las tareas para lograr el objetivo de ser una industria más segura con "cero accidentes".

Pavón destacó que durante los tres días del evento habrá una reflexión sobre la situación de respeto a la vida, siendo el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, estipulado desde junio del 2008, un decreto que inspira este simposium de seguridad.

"Nos interesamos genuinamente por la seguridad de cada uno de los compañeros que laboran en cada una de las empresas. Los accidentes de cualquier tipo son eventos y sucesos imprevistos que alteran la vida misma y que siempre queremos olvidar", apuntó.

El diputado federal externó la obligación que se tiene en el tema de conocimientos de seguridad, del cual depende que los trabajadores no se conviertan en parte de una estadística. "Si nos respetamos, respetamos nuestra vida", expresó.

A su vez, el ingeniero Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, como parte del presidio, dirigió un mensaje en referencia al tema de Actitud y Comportamiento.

"Del año 2000 a la fecha se ve una disminución importante de cerca del 70% de los índices (de accidentes) que teníamos en ese entonces. Esto es gracias al esfuerzo y el trabajo en equipo entre todos por hacer de la seguridad lo más importante, aunque todavía se tienen que hacer más esfuerzos", aclaró Alanís

También mencionó los compromisos de seguridad que tiene la empresa, entre los cuales se encuentran las buenas condiciones, el correcto uso del equipo de seguridad, la capacitación del personal, la eliminación de condiciones inseguras, la existencia de procedimientos y, sobre todo, la actitud.

"Siempre hay alguien que nos espera en casa y esa la razón más importante que tenemos todos. Como empresa les puedo decir que tenemos la obligación con todas las familias, que así como salen de casa, también regresen", expresó.

En la mesa del presidio también se encontraban Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc; Herman Charles Dittman, director de Proyectos de Grupo Bal y Emilio Varela, director de Minas.

LOS RETOS DE SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA MINERA

Carlos Pavón, Fernando Alanís y Octavio Alvídrez fueron los ponentes del primer panel del evento sobre los retos de seguridad que enfrenta la industria minero-metalúrgica en México, "ante un entorno complejo por las manifestaciones de cada evento minero por el simple hecho de ser".

El ingeniero Rafael Rebollar, director de Metales Químicos Peñoles, quien fungió como mediador, dio una breve introducción del tema, donde resaltó que el sindicato y la empresa han tomado un nuevo rumbo donde ha resaltado una relación abierta y segura, gracias a las capacitaciones, equipo y herramienta especializadas con las que trabajan.

Estos nuevos retos que enfrenta la industria priorizan la importancia de la industria minera como lo es cumplir con en ecología, electricidad y agua, y la desinformación, pues en este punto se pretende que la gente entienda sus procedimientos.

Pavón enfatizó que los retos existen desde su concepción pues esto forja el carácter de la industria, "desde que se buscan los yacimientos son retos, otras industrias no tienen la pasión y la actitud, la cual está forjada para superar las metas desde la exploración".

"Hay dos cuestiones fundamentales: reconocer que nuestra industria es una industria de riegos y la actitud de identificar esos riesgos a través de los sistemas, herramientas y protocolos".

Sobre si las concesiones mineras se vuelvan una problemática fuerte porque son el futuro de la industria, Pavón destacó que la administración actual ha entendido la mejora de Industrias Peñoles, una labor se tiene que seguir haciendo en conjunto para lograr una alineación que genere más empleo y un futuro mejor.

"No tenemos objeción si se toca el tema de seguridad y medio ambiente, porque nosotros contribuimos con ejemplos palpables y la orientación a mitigar cualquier impacto ambiental", comentó.

Por su parte, Fernando Alanís, quien también es presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), expuso que los retos están en un entorno cambiante, siendo el desconocimiento y el mal entendimiento lo que sataniza las funciones, pues ante las redes sociales también se multiplica y se genera mala información.

"La gente no investiga, habla sencillamente con percepciones y no por la difusión de datos duros".

Alanís hizo énfasis en el uso del agua, detallando que el 74 por ciento de ésta se utiliza para riego, mientras que el 14 por ciento es para el consumo humano; el siete por ciento para energía, y el cuatro por ciento para toda la industria y solo el 0.5 por ciento para la minería.

El director general de Industrias Peñoles mencionó también que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la creación de una mesa minera, donde tendrán la oportunidad de escucharlos y de trabajar en generación de empleo, cuidado de las comunidades, la gente y conversar sobre las políticas públicas que incentiven el sector minero del país del que dependen un millón 328 mil personas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Durante sus intervención también resaltó que el uso de las nuevas tecnologías y una red digital, permite localizar al personal en la mina, trabajar en un centro de operaciones seguras, las cargas, verificar dónde está el equipo, así como también eliminar los riesgos, voladuras a control remoto, voladuras sin exponer al personal y que no encienda la mecha, entre otras opciones que minimicen la exposición de los empleados.

El ingeniero habló de una inversión de 10 millones de dólares por unidad, para que en dos años el total de Industrias Peñoles se digitalice.

La capacitación la definen como el éxito.

"Si queremos una cultura de seguridad tenemos que manifestarlo con el reflejo del convencimiento del compromiso", finalizó.

Por su parte, Octavio Pavón, director General de Fresnillo plc, destacó el arduo trabajo de la industria para enfrentar la desinformación.

"Celulares, ropa y todo lo que usan las personas es gracias a la minería. Hay que hacerle entender a la gente y que conozca la mina. No se dice que la mina se está convirtiendo más segura gracias a la tecnología".

Mañana continuarán los paneles y exposiciones del IX Simposium de Seguridad Actitudes y Comportamientos, donde asisten más de 450 participantes.

El evento sobre la importancia de la seguridad minera tendrá una duración de tres días y se realiza en Zacatecas.
El evento sobre la importancia de la seguridad minera tendrá una duración de tres días y se realiza en Zacatecas.
El ingeniero Fernando Alanís destacó el tema de seguridad.
El ingeniero Fernando Alanís destacó el tema de seguridad.
Más de 450 participantes acudieron a las exposiciones.
Más de 450 participantes acudieron a las exposiciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: industrias Peñoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ingeniero Fernando Alanís, director de Industrias Peñoles, destacó que gracias al esfuerzo que han hecho se ha disminuido el 70 por ciento de los índices de accidentes del año 2000 hasta la fecha. (GERARDO HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1631356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx