Coahuila martes 10 de sep 2002, 11:22am - nota 2 de 5

Coahuila principal generador de divisas en exportación de bovinos

Por:


Saltillo, Coah.- Por medio de programas eficientes de sanidad Coahuila ha podido mantenerse en el mercado de las exportaciones de ganado a los Estados Unidos. Afirmó José Juan Cantú, Delegado de Sagarpa, siendo el principal generador de divisas la exportación de bovinos.

Este lunes iniciaron en Saltillo los trabajos del Grupo Revisor del Comité Binacional México-Estados Unidos de cooperación en tuberculosis y brucelosis en el estado.

Actualmente las exportaciones de Coahuila se cimientan en 4 grupos, siendo el principal el de ganado bovino que representa el 93% del total, con un número de 55 mil 26 cabezas en el ciclo 2001-2002, lo que originó una captación de divisas de aproximadamente 22 millones de dólares.

En cuero de cerdo el estado ha vendido 350 toneladas con destino a Centro y Sudamérica con divisas de 10 millones de pesos, en equinos han sido exportadas 350 cabezas a los Estados Unidos, con una derrama de 4 millones de pesos. De tripa de cerdo 812 toneladas, con 2.5 millones de pesos en divisas.

José Juan Cantú dijo que están trabajando en mejorar la infraestructura y los servicios médicos para continuar con la exportación de manera rápida y sencilla, sin tener ninguna restricción del tipo de sanidad.

A pesar de las cantidades, los ganaderos de la entidad han sufrido grandes problemas generados por las fuertes sequías de los últimos tiempos. Ante esta situación de insuficiencia de pastos, el mercado de Estados Unidos toma relevancia, de ahí el interés de la reunión para trabajar de manera conjunta contra tuberculosis y brucelosis en el ganado.

El año pasado Estados Unidos solicitó a México reforzar su campaña contra las enfermedades contra la. tuberculosis y brucelosis

Coahuila es de los 4 principales estados exportadores de ganado, solo por debajo de Chihuahua y Sonora.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 501 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT